¿Qué hacer ante un vecino o miembro del vecindario que emite ruidos molestos o pirotecnia? El Capitán Julio Mardones de Carabineros, respondió en el programa Los Dueños de La Tarde todas las dudas sobre cómo y cuándo denunciar estos hechos.
Con respecto los ruidos molestos especificó que “es una infracción municipal, está bajo ordenanza municipal y en esta repartición tanto en La Serena como en Coquimbo tienen multas, en el sentido de que una persona los saque del ámbito normal”, porque se trata de contaminación auditiva.
“Si usted siente que hay ruidos molestos o que tiene un vecino ruidoso con la música a alto volumen y la verdad es que ya no puede descansar, tiene que llamar al 133 o al número del plan cuadrante y nosotros cursamos multas por ruidos molestos a los juzgados de policía local”.
Sobre el procedimiento señaló que “Carabineros va al lugar e informa que bajen el volumen y si ya no hay entendimiento se cursa multa y ésta va al juzgado de policía local, cuando no se puede hablar con algún habitante de la vivienda también se pueden sacar las multas empadronadas que va al juzgado de policía local con el domicilio y se hace la citación al propietario del inmueble”.
Sin embargo, aclara que al ser una infracción no un delito la ley no los faculta para ingresar a un inmueble, a menos que haya por ejemplo una infracción a la ley de alcoholes.
Además aclaro que “cuando hablamos de ruidos molestos puede ser otro tipo de actividades, no solamente por música, puede ser por maquinarias u otro tipo (…) cuando son espectáculos en la vía pública necesitan un permiso municipal por lo que también se exponen a multas. En el caso de los condominios y departamentos rige la ley de copropiedad y pueden ser multados con cargo a los gastos comunes”.
Pirotecnia o uso de fuegos artificiales
Los fuegos artificiales han irrumpido en muchos sectores de manera clandestina y tal como especifica el Capitán Mardones, en este caso se trata de un delito.
“Hubo una modificación a la ley de armas y explosivos, antes del 2021 era una infracción con multa, desde ese año en adelante es un delito, eso quiere decir que ahora la persona puede ser detenida y los antecedentes pasados a la Fiscalía y se hace una persecución penal”.
Señalando sobre las denuncias actuales: “Es importante apuntar que hay sólo 9 denuncias a nivel regional este año, 1 en Andacollo, 1 en Canela, 3 en Coquimbo, 3 en La Serena y 1 en Los Vilos. Queremos hacer presente a la comunidad la denuncia es importante, hay lugares que pueden ser conflictivos, la gente puede tener algún tipo de temor respecto a denunciar a la persona cuando sabe quién es, por temor a represalias, pero también hay denuncias anónimas que se hacen a Carabineros, quienes actúan como denunciantes”
“Sabemos que no son 9 hechos que han habido en el año con fuegos artificiales, para denunciar sólo necesita saber si es en su sector dónde ocurren los fuegos artifíciales y llamar a Carabineros”, puntualizó el Capitán de Carabineros.
Escuche la entrevista completa aquí
Discussion about this post