Abrir oportunidades para las personas en situación de discapacidad, promoviendo la participación social y el pleno ejercicio de sus derechos, es el trabajo que ha emprendido el Municipio de Coquimbo. En ese contexto, el pasado viernes se llevó a cabo en el balneario de Tongoy, un encuentro deportivo amistoso entre la Selección de Fútbol inclusivo de Coquimbo y la selección nacional de esta disciplina.
La instancia, organizada por la Federación nacional de atletas con discapacidad intelectual (FENPI), la Agrupación Deportiva de Atletas Especiales (ADAES Chile) y apoyada por el Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Municipal de Tongoy y la Corporación de Deportes, buscó compartir experiencias entre sus pares, visibilizar y concientizar sobre la importancia de la actividad física como medio de rehabilitación y autonomía en personas con discapacidad, pero también, ser una vitrina para que los jóvenes coquimbanos pudieran mostrar su talento y ser citados para formar parte del cuadro nacional.
En cancha, los jóvenes demostraron habilidad, disciplina, confianza y sobre todo trabajo en equipo, logrando un satisfactorio empate a 3 y el aliciente necesario para seguir derribando barreras y continuar promoviendo la inclusión.
Cristian Encalada Plaza, entrenador de futbol adaptado de la Selección Coquimbo, manifestó estar, “muy contento del desempeño de los muchachos más grandes de la selección de futbol adaptado, donde se ven los frutos del trabajo, de los entrenamientos, el desempeño y la voluntad de cada uno de ellos. Como ente municipal y Corporación de Deportes, vamos a seguir trabajando con los niños de nuestra comuna, para poder logar el día de mañana, tener a más deportistas dentro de una selección, que es la diferencia que se
logra al hacer un trabajo profesional y de la mano con la inclusión”.
Los resultados de este encuentro para el equipo local, fueron de gran alegría, ya que uno de sus jugadores, Miguel Ángel Ruiz Pastén, fue convocado a la selección nacional y tendrá la oportunidad de mostrar su talento en el cuadro nacional de parafutbol “Es un gran paso que damos como equipo, estamos felices que uno de nuestros jugadores esté dentro de la nómina de la sección. Se nota el trabajo, el interés y el apoyo de las familias”, añadió Cristian Encalada.
Desde la Agrupación Deportiva de Atletas Especiales, ADAES Chile, asociación que ofrece un espacio para acoger y brindar posibilidades de desarrollo integral a las personas en situación de discapacidad, el entrenador de la Selección Especial, Miguel Ruiz, indicó que “Vinimos en una grata visita a Tongoy y fuimos atendidos como merecen los chicos y esperamos retribuirles de la misma forma en Santiago. Vamos a integrar a un jugador a la selección. Ojalá por la región y por la discapacidad intelectual, podamos llegar a buen término con ello y representar a la región en el torneo nacional. Hacemos un llamado a las autoridades, para que apoyen y apoyen con buenos escenarios para nuestros deportistas especiales”, precisó.
Finalizado este encuentro deportivo, el Municipio de Coquimbo ya trabaja en la organización de un cuadrangular de fútbol inclusivo para el mes de diciembre, en el que nuevamente estará presente la selección nacional junto a equipos de otras regiones del país y que preliminarmente, será disputado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso.
Discussion about this post