Una difícil situación están viviendo más de 600 mil adultos mayores del país, quienes aún no pueden recibir su Pensión Garantizada Universal (PGU) que debía cancelarle en agosto pasado y en que la responsabilidad apunta directamente al ejecutivo, considerando que la totalidad de ellos cumplen con los requisitos estipulados por la ley.
Al respecto el diputado Juan M. Fuenzalida señaló que la PGU se aprobó en el gobierno anterior, estableciendo un complemento de $193 mil, que se debe pagar a todas las personas que tienen un ingreso inferior a $1 millón, en que no solo se consideran los adultos mayores que están en el pilar solidario, sino también aquellos que tienen pensiones en el sistema de AFPs y rentas vitalicias.
“Hoy en día la PGU debe llegar al 90% de la población, quedando exento el 10% que recibe pensiones superiores al $1 millón. No comprendemos porque el gobierno detuvo su pago que debería haber llegado al 30% de la población de adultos mayores que sigue pendiente. Es decir, estamos hablando que hace dos meses, más de 600 mil adultos mayores deberían haber empezado a recibir este aporte adicional a su pensión, recordando que acá no se utiliza el Registro Social de Hogares sino un sistema de medición especial que dispone el ministerio del Trabajo para saber inmediatamente y de acuerdo a los bienes que dispone una persona si está considerada dentro del 90% o no”, recalcó el diputado Fuenzalida.
El parlamentario indicó que esto responde sólo a un tema político, ya que el gobierno por una parte no quiso mezclar este pago con el proceso constituyente y por otra parte pretende ingresar, dentro de las próximas semanas, el proyecto de Reforma de Pensiones, “en que todos sabemos que es una reforma más ideológica que una reforma que vaya en beneficio de la gente, buscando reformularlo todo, pero con un maquillaje bastante especial”.
Por último, el legislador señaló que frente a esta negligencia se abre la puerta a una interpelación en el Congreso, para que de esa manera se entreguen las explicaciones a alrededor de 600 mil adultos mayores que no están recibiendo ese incremento de sus pensiones, sobre todo en momentos que Chile está superado por la inflación y en donde este complemento contribuye de manera significativa al mejoramiento de calidad de vida de este grupo de chilenos.
Discussion about this post