Desde el retorno a las clases presenciales en los establecimientos educacionales en marzo de este año, quedó en evidencia la gran congestión vehicular que se produce en horarios punta, en ciertas arterias principales de la Conurbación La Serena Coquimbo.
Luego de asumidas las nuevas autoridades de Gobierno y tras semanas de intenso caos vial, se convocó por parte de la Delegación Presidencial Regional a un comité de congestión vehicular, en el que participaron las Secretarias Regionales Ministeriales de Transporte y Educación, además de los municipios para evaluar alternativas que pudiesen optimizar el flujo vehicular.
Así mismo en el caso de Coquimbo se realizaron vistas a terreno en los puntos más conflictivos, por parte de las autoridades regionales sectoriales, el alcalde de la comuna y personal del departamento de dirección de tránsito. En esa ocasión se habló de la posibilidad de implementar vías reversibles o unidireccionales en algunos horarios, reconfiguración de semáforos y otras medidas de mitigación.
Sin embargo, transcurridos ya siete meses desde que se comenzó a experimentar esta problemática, aún se puede apreciar una importante congestión vehicular, en arterias como la Avenida Islón, Los Perales o Raúl Bitrán en La Serena; mientras que en Coquimbo las mayores dificultades se siguen dando en el sector de Los Clarines y El Sauce en Sindempart; Avenida Portugal en el Punta Mira y San Juan, así como en la intersección de Salvador Allende con Regimiento Arica, en el limite de ambas comunas.
Jaime Valenzuela, Director del Departamento de Transito del Municipio de Coquimbo, explica que “durante todo el año, se está trabajando y monitoreando el flujo vehicular de nuestra comuna, con las instituciones respectivas, puntualmente en el mes de marzo se instauró una mesa trabajo en la que participan una serie de organismos públicos como la Seremi de transportes, Unidad Operativa de Control de Transito y Carabineros”.
Valenzuela detalla que algunos de los acuerdos y compromisos adoptados en esa instancia fueron: Reforzar con Carabineros, puntos conflictivos de las comunas, en horarios determinados. Reconfiguración de semáforos, como el que se hizo en Salvador Allende con Regimiento Arica, que aún se esta evaluando su marcha, ya que según explica, los análisis de flujo no son representativos, dado los trabajos que se están realizando en Reg. Arica.
Sobre el análisis de reversibilidad de calles, se estableció luego de los monitoreos de flujo vehicular en terreno, que calles como Gerónimo Méndez; no eran aptas para implementar la iniciativa, ya que la diferencia de los flujos de entrada y los de salida de vehículos no eran relevantes, lo mismo ocurrió en Los Clarines donde se evaluó los inconvenientes que surgirían por la presencia colegios en ese sector.
Con respecto a la conformación de pares viales para calles como Los Clarines y Portugal, señala que también se han hecho conteos y están en etapa de análisis; otro par vial es el que se buscar establecer es en calles Tarapacá con Antofagasta en Tierras Blancas, el que se espera implementar en los próximos meses.
También anuncia que se establecerá la bidireccionalidad de calle Guacolda, frente a Teletón en el sector El Llano, entre A. Godoy y Manuel Rodriguez para mejorar los flujos principalmente del transporte público.
Además, el director de tránsito de la comuna puerto, explica que se está trabajando en la elaboración de diseños de proyectos macro como:
– Continuidad del Amanecer, entre ruta 5 y J.J. Pérez, con el fin de transformarse en par vial con Gerónimo Méndez
– Proyección de Diagonal Las Torres y Las Lilas, sector Sindempart.
– Continuidad de Alberto Hurtado, para que se una con Los Clarines, para que se transforme en alternativa al sector de El Sauce y Rinconada.
Por su parte el Alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, manifestó sobre estos proyectos emblemáticos que son más a largo plazo que “los diseños los haremos como municipio, con el fin de presentarlos a ejecución y serán un aporte para mejorar los flujos viales y, sin duda, mejorar la calidad de vida de los coquimbanos y coquimbanas”.
El edil agrega que “en el tema de la congestión vial que experimenta nuestra comuna hemos tenido una preocupación desde que asumimos como administración municipal, y por eso los estudios que se han desarrollado para distintos sectores como Sindempart, Punta Mira, El Sauce y Las Torres, donde hemos detectado los problemas más complejos”.
“También hemos insistido y comprometido un trabajo con el Ministerio de Vivienda para las obras que dan continuidad al Eje Cisternas, por avenida Las Torres, lo que permitirá tener un acceso y salida distintos en Coquimbo, descongestionando gran parte de las arterias que hoy presentan problemas”, concluyó
Discussion about this post