Para este martes 4 de octubre se había agendado la “cumbre tripartita”, instancia donde participaría la Gobernadora Regional, el CORE y el Delegado Presidencial para tratar la baja ejecución presupuestaria en la Región de Coquimbo.
Sin embargo, la Gobernadora Krist Naranjo se excusó de asistir a la comisión, “he decidido aplazar el encuentro en la fecha propuesta dado a que no están las condiciones de respeto y armonía necesarias para su desarrollo”.
Al respecto, el CORE Javier Vega, quien preside la Comisión de Presupuesto, dijo que”vemos con una preocupación constante que no tenemos una figura que nos pueda indicar hacia donde va la ejecución del presupuesto”.
“Uno puede tener diferencias sobre cómo se está llevando la región, podemos plantear malestares (…) no me parece que un clima de armonía como justificación sea importante para aplazar esta reunión tan importante para sentarnos a conversar”, indicó el CORE.
También habló de la serie de desvinculaciones que ha realizado, porque pese a estar en sus facultades, de forma reiterativa se han ido sacando a profesionales de confianza. Además se refirió al mal clima laboral que hay dentro del Gobierno Regional.
Respecto al trabajo que se encuentra realizando Naranjo, Vega dijo que “ella ha malentendido las atribuciones para ser gobernador (…) ese liderazgo no significa que uno toma la decisión, aquí hay que tener un equipo de trabajo y delegar funciones a ellos”. Agregó que “yo diría que ella no ha tenido las capacidades para generar un liderazgo mancomunado, porque no querer dialogar con el delegado, con el CORE, con sus equipos de trabajos (…) una vez llegando el nuevo CORE y que no fueron escuchados, eso cambió para mi la perspectiva de lo que pensaba”.
Por otra parte, confirmó que la sesión de presupuesto de igual forma se va a realizar, “hoy vamos a tener reunión, vamos a hablar de la ejecución, unos proyectos que la gobernadora presentó manifestando que es el gobierno central que tiene parado los antecedentes lo que no es tan cierto (…) estamos tarde, hoy no podemos decir que todos los proyectos que están a la espera se van a acelerar los convenios”.
Y dijo que “este es el mes clave para que la gobernadora repunte y nos tape la boca a todos (…) eso queremos y hemos venido pidiendo y este acuerdo de sentarnos viene de antes, llevamos mas de dos meses esperando a la gobernadora y lo complementamos para que estuviera el delegado”.
Discussion about this post