Durante la tarde de este martes 4 de octubre, bomberos concurrió a un llamado en el sector de Las Compañías en La Serena, para apagar el fuego en un vehículo que se encontraba en la vía pública en calle Venezuela, sin embargo se vieron obligados a abandonar el lugar por encontrase en medio de un intercambio de disparos con armas de fuego que se generó en el sitio de la emergencia.
Esta es la última de las situaciones de este tipo que han afectado la integridad física del personal de bomberos, las que se han hecho cada vez más recurrentes, viéndose enfrentados al riesgo de ser heridos por disparos en distintas emergencias a las que generalmente son los primeros equipos de rescate en llegar. Por lo que la institución ya tomó la decisión de adquirir equipamiento de seguridad antibalístico para resguardarse de estos hechos.
Así lo confirmó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Ángelo Pizarro, quien además explicó la dinámica de los acontecimientos que ocurrieron este martes: “Efectivamente se despachó una unidad al incendio de un vehículo en el sector de Las Compañías, encontrándose trabajando en la extinción de las llamas, en una calle paralela al incendio se produce un enfrentamiento de disparos entre dos bandas rivales, esa situación es alertada por personal de bomberos quienes toman la decisión por seguridad de retirarse del lugar dado que las condiciones no eran las adecuadas para que siguieran trabajando”.
“Una vez que se retiran del lugar informan de esta situación a Carabineros, lamentablemente Carabineros no concurrió efectivamente a la emergencia y sólo les señalan que debían retirarse inmediatamente del lugar por seguridad para el personal”. El Superintendente Pizarro, aclaró además que “cuando ocurre esta situación el incendio se encontraba casi extinto, nos encontrábamos en labores de remoción de escombros del vehículo”.
Con respecto a las posibles causas de este siniestro, manifestó: “Desconocemos y no nos compete determinar si el incendio se produce a raíz del enfrentamiento entre estas bandas, no tenemos esa información para relacionar un hecho con otro, sin embargo como se establece un perímetro de seguridad, el que fue vulnerado porque efectivamente se producen disparos, personal de bomberos procedió a retirarse del lugar”.
Reiteración de estos hechos y medidas de resguardo
El Superintendente de Bomberos de La Serena, es enfático al sostener sobre este tipo de hechos “La verdad es que en el último tiempo ha sido recurrente no sólo en La Serena, sino que a nivel país y en ese sentido nosotros como directorio de la institución ya estamos tomando las medidas de resguardo y de forma inédita, ya que nunca lo hemos en 148 años de historia, estamos en proceso de adquisición de cascos balísticos y chalecos antibalas”.
Las características de este tipo de equipamiento son similares a las que usan departamentos de bomberos en Estados Unidos, como los bomberos de Nueva York, que a raíz de los tiroteos a los que están permanentemente expuestos cuentan con chalecos antibalas y cascos.
Tal como señala Ángelo Pizarro, “Es una realidad a la que nosotros no estábamos acostumbrados como institución, pero a fin de resguardar la integridad de nuestros voluntarios que responden a emergencias que generalmente son complejas, como incendios, accidentes de transito y donde en muchas ocasiones también pueden existir algún tipo de ilicitos asociados a la tenencia de armas de fuego. Los tiempos han cambiado, la sociedad está mucho más violenta y como institución de emergencia vamos a estar siempre en el limite de situaciones complejas”.
Sobre la última situación generada en el sector de La Compañías, opina que esta “fue la voz de alerta más oportuna para poner rapidez a esta adquisición de la manera más inmediata. Ante esta situación tomamos la decisión como superintendencia local de bomberos, de implementar con chalecos de antibalas nuestras unidades, estamos en proceso de cotización para la adquisición de este equipamiento”.
En una primera instancia se implementará un plan piloto con algunos de estos elementos “en nuestro puesto de comando y control, para posteriormente ver la posibilidad de implementar cuatro por cada una de las compañías, con un stock permanente en todas nuestras unidades del cuerpo de bomberos de La Serena”.
Pizarro explica que el objetivo es “es poder contar con estos implementos en un plazo máximo de un mes y medio, siguiendo el proceso administrativo de adquisiciones y compras, pero ya nos encontramos trabajando en eso y está autorizado. Haremos un esfuerzo económico pues estos implementos escapan a nuestros presupuestos para emergencias, pero la necesidad es urgente con la finalidad de proteger a nuestro personal”.
Cabe señalar que el costo de un chaleco antibalas oscila entre quinientos mil a un millón de pesos dependiendo del nivel de protección y la configuración balística, mientras que un casco antibalas tiene un precio de cerca de 300 mil pesos a 400 mil pesos.
Discussion about this post