Transcurridos un mes y medio desde el colapso de la plataforma que era utilizada para construir las obras marinas (tuberías de ingreso y descarga) de la desaladora del Proyecto INCO, cuyo titular es Minera Los Pelambres, la Superintendencia del Medio Ambiente informa que la situación de riesgo ambiental se encuentra controlada y que se reanudarán las obras marinas.
El Jefe de la Oficina Regional de Coquimbo de la SMA, Gonzalo Parot, explicó que “bajo la supervisión de la Autoridad Marítima y esta Superintendencia, Minera Los Pelambres ha rescatado la mayoría de los contenedores con hidrocarburos sumergidos, siguiendo el Plan de Contingencia asociado a su permiso ambiental. Las iridiscencias (afloramientos) que se han detectado en el área donde se encuentra sumergida la grúa, han sido contenidos mediante barreras absorbentes con intervención de una empresa especializada (Oil Spill Response, ORS). Los muestreos de estas iridiscencias hasta ahora han dado resultados por bajo el límite de detección de análisis de los parámetros hidrocarburos, aceites y grasas”. Además, la SMA ha encomendado análisis de muestras de aguas y sedimentos intermareales los días 19 de agosto y 8 de septiembre, en distintos puntos del borde costero de Los Vilos y en el sector de Laguna Conchalí, sin detección de hidrocarburos.
Del plan de rescate de los elementos sumergidos, resta la recuperación de una Grúa Manitowoc y de una Unidad Hidráulica de la plataforma, actividad que se llevará a cabo en los próximos días y para la cual Minera Los Pelambres emplea tres empresas de buceo. La plataforma varada en el sector de Playa Amarilla será removida conforme a un Plan de Desvarado que fue presentado ante la Autoridad Marítima y se encuentra en análisis.
Mientras se desarrollan estas labores, se mantendrán las siguientes medidas: vigilancia diaria de presencia de hidrocarburos en áreas de mayor sensibilidad y cercanas a equipos aún sumergidos; habilitación de centros de rescate para eventuales ejemplares de fauna que puedan resultar afectados; modelación de pluma hidrocarburos, en caso de que se presente un derrame o fuga; y vigilancia y monitoreo extraordinario de matrices de aguas y sedimentos.
Cabe destacar que, en paralelo a la fiscalización de la SMA y de la Autoridad Marítima, la investigación del caso sigue por parte de la PDI y el Ministerio Público.
Finalmente, transcurrido el plazo de vigencia de las medidas provisionales dictadas por la SMA, Minera Los Pelambres podrá reanudar las obras marítimas, como la instalación de tuberías de la desaladora del Proyecto INCO, lo que se encuentra autorizado por la RCA N° 16/2018. Estas obras se encuentran a más de 400 metros de distancia del área de rescate de los elementos sumergidos y no suponen un riesgo para la continuación y conclusión de las labores de rescate.
Discussion about this post