Evitar las intoxicaciones por plaguicidas es el principal objetivo de un nuevo programa de educación sanitaria y fiscalización que realizará la Seremi de Salud en la comuna de Monte Patria.
En el año 2021, en la Región de Coquimbo se confirmaron 22 casos de intoxicaciones agudas por plaguicidas, de los cuales, el 57% de ellos corresponden a la provincia de Limarí.
El programa incorpora la capacitación a los trabajadores agrícolas, la comunidad, al personal de salud, un plan de fiscalización con enfoque de riesgo en áreas sensibles de los predios agrícolas del sector. Además, de mantener una mesa de trabajo con los principales líderes de la comuna.
“Este es un trabajo inédito en la historia de la ruralidad nacional en el sentido que es un espacio que está enmarcado en la política regional de desarrollo rural que nos permite involucrar al municipio, a la comunidad, a las empresas y los servicios claves para abordar la temática de los plaguicidas” señaló Aníbal Carmona, representante del Consejo Campesino comunal de Monte Patria.
La Seremi de Salud Paola Salas detalló que “Quisimos trabajar de manera preventiva en la intoxicación por plaguicidas. Lo que estamos haciendo en Monte Patria es un programa para prevenir las intoxicaciones, y por eso la Unidad de Salud Ocupacional estará a cargo de la fiscalización de los predios, donde en estas visitas pensamos hacer educación a los empresarios y trabajadores, además, de entregar directrices del cumplimiento de la legislación”.
Situación Epidemiológica de las intoxicaciones por plaguicidas en la región:
En lo que va del año 2022, solo en el primer semestre se han registrado 39 intoxicaciones agudas por plaguicidas en 18 eventos, de los cuales 19 casos corresponden a la provincia del Limarí y 11 a la comuna de Monte Patria, con 2 brotes.
Discussion about this post