Con el objetivo de seguir descentralizando la cultura en Coquimbo, el municipio porteño junto a la Universidad Católica del Norte unieron fuerzas este viernes 7 de octubre para realizar el gran Concierto de Primavera en honor a la música chilena, en el frontis de la Iglesia de Guayacán.
Durante casi 2 horas, la orquesta de la Universidad Católica del Norte junto al grupo de cueca brava “Entre Comerciantes” presentaron distintas piezas de películas y del folclor popular, deleitando a las cerca de mil personas que llegaron a este histórico barrio de la comuna.
La Orquesta y Coro UCN cuenta con más de 20 miembros, quienes poseen una exitosa trayectoria, participando en diferentes orquestas juveniles, además de tener estudios avanzados en distintos instrumentos, siendo dirigidos por Daniel Flores Bennet, mientras que “Entre Comerciantes” trabaja en promover la cueca y llegar a nuevas generaciones a través de un estilo y sello musical propio.
El administrador municipal de Coquimbo, Leonardo Hernández, valoró la convocatoria y la calidad del espectáculo. “Estamos muy contentos, nos acompañó una noche perfecta ya que buscamos llevar la cultura y el arte a los territorios, a los barrios, que es un compromiso del alcalde Ali Manouchehri de acercar estas instancias para que todos nuestros vecinos y vecinas gocen de espacios de entretención y música de primer nivel”.
La secretaria de Vinculación con el Medio de la UCN, Paula Cavieres, destacó el compromiso que tiene la universidad con la comuna. “Este es nuestro segundo concierto, el de Primavera, y como institución, junto al municipio, quisimos brindar un espacio de cultura a los habitantes de Coquimbo, en este caso en el sector de
Guayacán, que son nuestros vecinos”.
El vecino Héctor Suarez, destacó el nivel de la organización. “Todo muy bien, felicito a la Municipalidad y a la Universidad Católica del Norte por hacer este tipo de actividades en sectores tradicionales de Coquimbo. Todo precioso, lleno de detalles, felicitaciones”.
Para el comerciante de Coquimbo, Norman Marín, es muy importante que estas actividades se hagan en sectores patrimoniales. “Acá se está recuperando un espacio histórico, porque Guayacán es parte de nosotros, y traer a estos tremendos músicos es muy bueno, ojalá se repita porque motiva a la gente a salir
de sus casas y ocupar los espacios que son de todos”.
La vecina Teresa Valdivia también destacó lo masivo de la actividad. “Me gusta porque hubo mucha gente. Faltan espectáculos como este que integran la música con los jóvenes y niños. Todo salió perfecto y el arte nos ayuda y llena el alma”.
Esta actividad se suma a las diferentes alianzas con organizaciones que desarrolla el Municipio para llevar la cultura a distintos sectores del territorio, descentralizando distintas disciplinas artísticas.
Discussion about this post