El pago por el retiro de desechos domiciliarios que efectúan los municipios, corresponde a un pago de derechos de aseo, en el que las municipalidades cobran una tarifa por este servicio. En muchos sectores de ciudades como La Serena y Coquimbo este cobro ya está asumido y se considera dentro de los gastos básicos del presupuesto familiar, pero en otros los vecinos nunca han sido notificados que deben realizarlo, acumulando deudas millonarias por más de quince años.
Es lo que denuncian vecinos del Sindempart en Coquimbo, quienes señalan que de un día para otro y en algunos casos sin tener conocimiento previo, les llegó a su domicilio una deuda que data incluso del año 2006. Se trata en muchos casos de adultos mayores, que no cuentan con los recursos para pagar el total ni las cuotas adeudadas por este servicio.
Es el caso de Cecilia, quien vive en calle Mario Fernández en Sindempart, a quien le llegó el 8 de octubre la notificación de la Municipalidad de Coquimbo para regularizar su deuda de “pago domiciliario de la propiedad, con un plazo de 5 día hábiles”, señalando en el papel de aviso que “el incumplimiento del pago podrá dar motivo para cursar la infracción al juzgado de policía local correspondiente”.
En este caso los denunciantes señalan que según sus indagaciones sólo quedan exentas de pago las propiedades cuyo valor sea menor a 10 millones de pesos. Tal como establece la ley N° 3.063 sobre Rentas Municipales, las propiedades con avalúo fiscal igual o superior a 225 UTM hasta 715 UTM estarán afectas al cobro municipal por el servicio de recolección de residuos domiciliaros; en este caso se trataría de casas que en el año 2000 tenían un valor 500 UF y hoy es de 50 millones de pesos.
Una situación similar en el mismo sector de Coquimbo, es la que afecta a la mamá de Ximena; se trata de una adulta mayor que requiere de diálisis y está postrada, la que recibe una jubilación de 193 mil pesos, quien señala que día jueves 6 de octubre les llegó una notificación para pagar o repactar su deuda. Explican que fueron a preguntar a al municipio y su deuda asciende a más de un millón ochocientos mil pesos, siendo la única opción de pago dar un pie del 20 por ciento, que en este caso es más de 389 mil pesos y 12 cuotas de casi 130 mil pesos.
Pago de derecho de Aseo
Según la ley N° 3.063 Decreto ye, Art. 7. Las municipalidades cobrarán una tarifa anual por el servicio de aseo. Dicha tarifa, que podrá ser diferenciada según los criterios señalados en el artículo anterior, se cobrará por cada vivienda o unidad habitacional, local, oficina, kiosco o sitio eriazo. Cada municipalidad fijará la tarifa del servicio señalado sobre la base de un cálculo que considere exclusivamente tanto los costos fijos como los costos variables de aquél.
En la página web del municipio de Coquimbo se señala que cuando son “casos sociales, deben presentar carta solicitud al Alcalde con sus antecedentes, los que serán evaluados por el departamento social. Personas en situación de discapacidad, acreditando esta condición por medio de su Credencial de Discapacidad, entregada por el Registro Civil”.
En este sitio se señala además que: “Todos aquellos usuarios que no cumplan con los requisitos señalados anteriormente, pero que presenten algún problema social que les impida pagar el derecho de aseo domiciliario, estarán sujetos a evaluación por el Departamento Social, debiendo presentar: Carta solicitud de exención dirigida al Sr. Alcalde, acompañando antecedentes de respaldo.”
¿Quién está exento de pago?
Tal como mencionamos, toda propiedad cuyo avalúo fiscal sea inferior a 225 UTM. Además de todo usuario que solicite la exención anual de acuerdo al cumplimiento de requisitos de ordenanza municipal.
De acuerdo a lo establecido en la ordenanza municipal, “el atraso del pago del derecho de aseo genera intereses y multas mensuales. Se inicia proceso de cobrabilidad administrativa y judicial. Si, el municipio otorga convenio de pagos por deuda morosa y consiste en un 20 % de la deuda como pie, el saldo puede pactarse de 1 a 12 cuotas mensuales.
Para publicar esta nota informativa solicitamos una declaración del Alcalde de Coquimbo, que explicara el proceso y criterios de cobro de este servicio, pero no obtuvimos respuesta hasta la publicación de esta denuncia.
Discussion about this post