El sueño de a casa propia se convirtió en una verdadera pesadilla para varias familias que invirtieron en el proyecto habitacional Cumbres del Cerro Grande, específicamente en la última etapa ubicada en el sector de La Reserva en Avenida Cuatro Esquinas entre Ulriksen y camino a San Ramón. Esto porque sus anheladas casas de más de 7.000 UF no han sido entregadas de manera formal por la inmobiliaria, que borró todos sus números y formas de contacto de redes sociales e internet, estando su dueño y vendedores inubicables desde hace meses.
Se trata de la Inmobiliaria Inversiones Diaguitas S.A. que edificó un conjunto habitacional en ese sector desde el año 2015, proyectándose como un barrio consolidado en los faldeos del Cerro Grande en terrenos alta plusvalía. Sin embargo la última etapa cuya fecha de entrega era para el año 2021 y primer semestre del 2022, que fue vendida en su totalidad, no fue entregada a sus propietarios formalmente e incluso nunca recibieron las llaves de sus viviendas.
Es el caso de Catalina Avaria, quien junto a su familia adquirió una vivienda en este conjunto habitacional, la que debía ser entregada en junio de este año, pero hasta ahora no ha podido contactarse con nadie de la inmobiliaria para que le haga entrega de su casa, pese a que compró la casa piloto que estaba terminada.
La afectada señala que “la empresa desapareció del mapa, nosotros llamamos al número de teléfono y está fuera de servicio, el correo no responde, la empresa no existe, es como que borraron el rastro. Hace un año fuimos y el ejecutivo dice que sólo quedaban las casas piloto y nos dice en 11 meses les entregan su casa porque hay que hacer la recepción municipal y durante ese tiempo nosotros fuimos pagando el pie que fueron cerca de 50 millones, supuestamente la casa la entregaban en junio fuimos a ver y estaba abandonada, la sala de ventas estaba desocupada y nunca supimos más de ellos”.
La intención de Catalina al hacer la denuncia en Mi Radio es contactar a otras personas afectadas e iniciar una demanda colectiva, puesto que ella ya interpuso la denuncia en la PDI, pero suponía que había más familias en la misma situación, ya que son alrededor de diez casas que no están entregadas. Además agrega, que tiene un conocido que compró una casa ahí hace dos años y al que habrían dicho que actualmente estaba en un 80% construida, pero quien tuvo que entrar al lugar por sus propios medios para constatar que sólo estaba en un 60% y muchos implementos habían sido retirados para ponerlos en otras viviendas que seguían ofreciendo.
Otros denunciantes
Luego de hacerse pública la denuncia de Catalina en el programa Mi Mañana, se contactaron con Mi Radio otros afectados, uno de ellos es Rodrigo Vega, quien explicó que en su caso adquirió la vivienda el año 2021 con un crédito hipotecario que ya estaba tramitado y vigente, pero aún no le entregaban su casa, por lo que se acercó al lugar y constató que había una empresa constructora terminándola. Al ya tener certeza de que se trataba de una estafa, exigió a los constructores que le hicieran entrega de las llaves, asumiendo él mismo la terminación del inmueble en su sistema eléctrico y de gas, entre otras terminaciones.
En su caso pudo obtener los papeles de su vivienda, gracias a un encuentro fortuito con uno de los vendedores de la inmobiliaria, a quien exigió acudir a formalizar la entrega. Sin embargo, asegura que hay otras personas en la misma situación, quienes tuvieron que hacerse cargo de los gastos de terminaciones de viviendas.
Ambos denunciantes señalan saber el nombre del dueño de la inmobiliaria, que está disponible de manera pública en la página de transparencia de la municipalidad de La Serena (en una resolución de la Municipalidad de La Serena de modificación de proyecto de edificación del año 2015) y han investigado las denuncias que se han hecho contra esta persona, pero hasta hoy lo ven circulando por el mismo sector en que compraron sus casas y según sus averiguaciones sigue ofreciendo, mediante los mismos vendedores de la inmobiliaria, terrenos e incluso otra etapa en el mismo sector.
Discussion about this post