En línea con el compromiso de desarrollar una minería para un futuro mejor, Minera Los Pelambres avanza en su hoja de ruta sustentable, marcando un hito en materia de electromovilidad a partir de las pruebas de vehículos livianos, equipos de izaje y de transporte mayor en su operación en Chacay, provincia de Choapa.
A las pruebas iniciales de una camioneta 100% eléctrica -con autonomía de 400 kilómetros, gracias al trabajo colaborativo que se viene realizando con la empresa Salfa, se suma un bus 100% eléctrico, vehículo de transporte de pasajeros que prestará servicios en distintas áreas operacionales durante octubre, como parte de una primera fase exploratoria.
De acuerdo a cifras de Naciones Unidas, un bus eléctrico puede evitar la emisión de cerca de 54 toneladas anuales de CO2, mientras que un estudio realizado por BYD comprobó que el consumo en combustible puede ser hasta 76% más barato en comparación con un bus diésel.
“Nos encontramos explorando opciones de entrar en esta ruta del uso de la energía eléctrica, principalmente en el mundo de los vehículos, con los de transporte de pasajeros”, señala Miguel Marín, superintendente de Servicio a las Personas de Minera Los Pelambres. El ejecutivo afirmó que esta fase, que durará 30 días, “nos va a permitir tener los datos de los comportamientos de estos vehículos, sobre todo en nuestra geografía que considera hartas curvas y pendientes. Tenemos que ver el comportamiento técnico en nuestra realidad”.
“Los autos eléctricos utilizan cuatro veces más cobre que uno convencional, tanto en sus baterías, cables, motores y estructuras de cargas, lo que ratifica la contribución de la minería a un futuro más sustentable, a través de un mayor uso de energías renovables y de la electromovilidad”, señala Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres. Además de no generar emisiones al medioambiente, este medio de transporte es casi totalmente silencioso frente al desempeño de los autos convencionales.
El bus, de la empresa Tándem, es capaz de completar su carga de energía en 10 horas y destaca por el confort y comodidad que ofrece a los usuarios. “Al principio se nota la diferencia porque el motor del bus eléctrico no suena nada. En el motor convencional uno se guía por el ruido para pasar los cambios y aquí eso cambia completamente. En el bus no se siente nada, no suena, el andar es mucho más cómodo y es más seguro que un bus normal”, dijo Walter Bustamante, chofer de Tándem.
Los Pelambres dio los primeros pasos hacia la electromovilidad a inicios de año, cuando incorporó un automóvil eléctrico al área Puerto y un par de vehículos SUV en la Fundación Minera Los Pelambres, los que disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero al dejar de generar 11,28 toneladas de CO2 en un año.
Extreme E
La compañía, perteneciente a Antofagasta Minerals, hace suya de esta manera la estrategia de cambio climático definida por el Grupo Minero, que busca mitigar y adaptar las operaciones ante este nuevo escenario. En este marco, impulsó el debut de la Extreme E en Chile y Sudamérica, la carrera internacional de autos eléctricos todo terreno, que se realizó el pasado 24 y 25 de septiembre en la región de Antofagasta, en las cercanías de Minera Centinela que pertenece al grupo.
Discussion about this post