Para este 18 de octubre, día en que se conmemora un aniversario del estallido social en nuestro país, ya hay anunciadas varias marchas en La Serena, aunque son convocatorias no autorizadas, se espera que manifestantes se reúnan en los lugares habituales para estas ocasiones como son el sector centro de la ciudad, en particular en Plaza Buenos Aires, Avenida Francisco de Aguirre y calles céntricas.
Es por ello que establecimientos educacionales del centro de La Serena, así como el comercio y la locomoción colectiva que transita por ese sector, ya anunciaron cierre más temprano y recorridos hasta horas antes de lo habitual. Por su parte desde Carabineros y la Cámara de Comercio de la ciudad también se han coordinado para adoptar medidas de precaución
El Teniente Coronel Rodrigo Von Stillfried, Comisario de la 1º Comisaria de La Serena, manifestó: “Esperamos una jornada de manifestaciones que esperamos que sea pacifica, de todas maneras nosotros nos encontramos preparados y hemos realizado una serie de reuniones con instituciones de la comuna para prever cualquier situación.
“Nosotros vamos a monitorear la situación vamos a estar trabajando todo el día en ello, realizamos reuniones con la cámara de comercio, con las juntas de vecinos, con las municipalidades, hay un contingente con una cantidad de efectivos dispuestos para el servicio. No hay autorización de marchas hasta el momento, pero hay varios llamados a marchar en algunos centros que son típicos lugares de convocatoria”, agregó Von Srillfried
Por su parte Carlos Orrego, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena sostuvo: “Estamos preocupados por lo que pueda pasar por los anuncios de manifestaciones y en ese aspecto hemos estado ya coordinando las acciones con el municipio y Carabineros para lo que se pueda presentar. Los comerciantes ya están coordinados en su gran mayoría para que tengan a mano sus extintores, que la basura la vamos a sacar más temprano ya coordinamos con el municipio que la ruta va a empezar a las 14.00 horas”.
Agrega que “los extintores es algo fundamental que se pueda tener a la mano porque la acción de bomberos no es tan temprana como podemos hacerlo nosotros mismos, porque acá las casas están todas unidas entonces se empieza a quemar una y puede ser catastrófico el resultado”.
Con respecto al horario de cierre del comercio, señaló “también estamos coordinados, vamos a estar monitoreando lo que vaya pasando, sobre todo por la seguridad de nuestros colaboradores porque son ellos los que se mueven en locomoción colectiva. La idea es tener una comunicación fluida para ir tomando decisiones porque el recorrido de estas manifestaciones lo tenemos muy claro, empiezan por la plaza Buenos Aires, pasan por el centro, pero siempre hay algunos que se descuelgan”.
Discussion about this post