En la comuna de La Serena se desarrolló una manifestación por el 18-O, donde un grupo de sujetos realizó desmanes, barricadas, incluso la quema de un automóvil en Ruta 5 con Avenida de Aguirre.
Las autoridades realizaron el balance, señalando que se logró detener a 11 sujetos, de ellos 3 son menores de edad.
El Delegado Presidencial, Rubén Quezada, dijo que “rechazar de la manera más categórica lo ocurrido ayer, evento en el cual personas lejos de querer reinvindicar una causa volcaron a las calles generando disturbios y destrozos a bienes públicos y privados. Desde ese punto de vista quiero destacar la acción de Carabineros para controlar, contener y disminuir el efecto de personas violentistas, de las cuales ya se encuentran detenidas la menos 11 personas, dentro de ellas y tenemos convicción que estarían quienes están involucrados en eventos como la quema de la bandera afuera de nuestra delegación, la rotura de vidrios afuera de la delegación y desordenes en vía pública”.
Agregó que existió una coordinación con carabineros para evitar saqueos, daños a personas, etc. y se logró detener a los antisociales que cometieron desmanes. Quezada indicó que “Vamos a interponer querellas por el delito de incendio para poder hacernos parte de estos procesos, sabemos también que a través del trabajo de Carabineros y Fiscalía se van a procesara los detenidos por distintos desordenes y daños según amerite cada una de las causas (…) Esa es materia que está en este momento en investigación, las causas, los hechos y las personas involucradas, nosotros nos vamos a querellar como Gobierno a través de esta delegación presidencial por el delito de incendio y estamos evaluando junto con el Ministerio del Interior todas las acciones legales que puedan ayudar o contribuir a que esto no quede impune y finalmente se lance un mensaje de que vamos a seguir avanzando”.
Respecto a la participación de personas en la marcha y sobre la tardanza de la actuación de carabineros en los hechos, malestar que ha sido dado a conocer por la comunidad. “Tenemos el registro de que son 150 personas aproximadamente que se desplazan por las calles contenidas en calles aledañas por carabineros que estuvo dispuesto en las aproximaciones de la delegación presidencial y al momento del actuar generó de acuerdo a sus protocolos un despliegue de la fuerza para poder redirigir y detener a las personas que estaban involucradas en la comisión de incidentes”, afirmó.
Por su parte, el General Rodrigo Espinoza, Jefe de la IV Zona de Carabineros, dijo que “nosotros hemos cumplido con la planificación, hemos podido enfrentar estos hechos de violencia, siempre uno quisiera tener mejores resultados y tenemos que lamentar algunos daños, pero nuestro esfuerzo ha sido de proteger a la población y en ese sentido nuestros esfuerzos fueron mayores”.
Discussion about this post