Tras dos años y medio de investigación, personal de OS-7 de Carabineros en conjunto con el Ministerio Público de la Región de Coquimbo investigaron a un grupo que fue sorprendido con drogas, armas y explosivos, más otras ganancias derivadas de sus actividades.
Las acciones de investigación se desarrollaron en La Serena, Coquimbo y San Joaquín, en la Región Metropolitana.
Hay 11 sujetos detenidos, 3 mujeres y 8 hombres, ampliados hasta este jueves, día en el cual la Fiscalía procederá a su formalización. 3 de ellos son chilenos y 8 extranjeros.
La policía identificó 4 inmuebles en La Serena y Coquimbo y un galpón en Santiago donde se encontró diversa evidencia.
Carabineros decomisó más de 322 kilos de droga, entre marihuana, cocaína, pasta base y ketamina, equivalente a sobre un millón de dosis y con un avalúo total de más de 3.500 millones de pesos. Además se sacaron de circulación 6 armas, donde hay dos rifles de aire comprimido, dos pistolas (una de ellas a fogueo), una escopeta, un revolver con encargo por hurto en Antofagasta y 48 municiones de distintos calibres.
También se incautaron 7 vehículos, entre ellos dos buggys y más de 86 millones de pesos en efectivo.
Rubén Quezada, Delegado Presidencial Regional, dijo que “el trabajo conjunto de carabineros, fiscalía y el aporte que podemos dar desde la delegación dan frutos en materia de decomisos de vehículos, droga en las poblaciones, dinero en efectivo y poner a disposición de la justicia no a un delincuente menor, sino a personas encargadas de organizar y distribuir que le hacen gran daño a nuestra sociedad.
El General Rodrigo Espinoza, Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, destacó que “las especies decomisadas (entre éstas balanzas y drones) dan cuenta de la gran organización de estas personas que se dedicaban al tráfico y al lavado de activos. Traían drogas desde el exterior, entraban por el norte de nuestro país y ocupaban nuestra región como zona de acopio hacia la región metropolitana”
En tanto, el Fiscal Regional (s), Claudio Correa, informó que los sujetos están “detenidos, está comunicado el tribunal y ampliadas sus detenciones y se está a la espera de formalizar los distintos ilícitos que hayan cometido. Es una banda sofisticada, en un golpe duro, hay distintos tipos de drogas, incautados más de 86 millones de pesos, está a la vista los vehículos, armas de fuego; se ha detenido a una organización importante, se ha dado un golpe duro con este trabajo sostenido y colaborativo”, dijo.
El fiscal Andrés Gálvez representará al Ministerio Público en la formalización de la investigación a cargo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional.
Discussion about this post