El pasado domingo 16 de octubre comenzaron los problemas para algunos alumnos del colegio Francis School ubicado en el sector de Sindempart en la comuna de Coquimbo, ya que vario comenzaron a presentar diversos síntomas de problemas gastrointestinales.
Lo que comenzó en un par de alumnos, el día de hoy llevan más de 300 jóvenes con síntomas -entre primero y cuarto básico- incluyendo algunos profesores y profesionales de la educación del colegio.
“Desde el domingo empezaron los niños con síntomas. La semana pasada fue el aniversario del colegio y quizás por ahí puede venir esta situación. Nos enteramos por WhatsApp del curso que había como 16 alumnos con estas condiciones”, indicó una apoderada del establecimiento educacional. Además, señalan que la información entregada por el colegio es “es un poco ambigua. Ayer recién se envió un correo donde se nos dice que es lo que se está haciendo”.
En ese sentido, la SEREMI de Salud, Paola Salas señaló que “por una denuncia de los apoderados tuvimos que asistir a hacer una investigación porque había niños –especialmente de primero básico a cuarto básico- que presentaron un número de casos enfermos con síntomas principalmente de dolor abdominal y vómito”.
En relación a la cantidad de contagiados, la SEREMI dijo que “el brote afecta a alrededor de 356 alumnos y se les suma a los 18 funcionarios a este número. Por lo tanto, podríamos hablar de un brote en estudio de importancia para la salud pública de la Región, por la magnitud de personas que están con los síntomas, a pesar de que los síntomas son bastante leves. En el 60% de los niños no hay cuadros febriles”.
La incógnita que surge de este problema es sobre el origen o la causa de este contagio, a lo que la SEREMI de Salud indicó que “esto –al parecer- según la investigación, parte el día 12 de octubre y luego se va transformando en un brote de fuente común y puntual, que podría estar asociado a una transmisión entre las personas que se llama “mano a mano” que es una transmisión que todavía hay que verificar si ocurrió de esa manera. Para poder identificar la fuente de origen del brote, hay que hacer una investigación epidemiológica, un estudio de caso y control y plantear una serie de hipótesis de qué es lo que puede haber pasado con los niños”.
Clases Remotas
Ante esta situación, la primera alternativa que se baraja es la posibilidad de clases remotas para poder seguir con el proceso educativo de los alumnos. En aquel aspecto, Francisco Alvear, Jefe Departamento Provincial de Educación de Elqui señaló que “estamos gestionando la autorización de clases remotas para que la infección no se extienda más y los estudiantes que se encuentran sin síntomas – al igual que los profesores- puedan continuar con el proceso educativo. De igual forma esto permitiría que los estudiantes y así como profesionales de la educación se encuentran con síntomas puedan tener los resguardos de no contagiar a más personas”.
Además, por parte del Departamento Provincial de Educación de Elqui, señalaron que “ante todo, como Seremia de Educación y Departamento Provincial nos preocupa que los procesos educativos se lleven de la mejor forma posible, entendiendo la situación, nos encontramos justamente, dando este apoyo”.
Discussion about this post