Vehículos averiados, tiempos de traslados más largos y en definitiva más estrés y dolores de cabeza para conductores y peatones que llegan tarde a sus lugares de trabajo y casas de estudio, son el resultado de los diversos hoyos que están en las calles de la comuna de Coquimbo y que amenazan la seguridad vial de las personas.
Desde el municipio de Coquimbo que encabeza el alcalde Ali Manouchehri están decididos a cambiar este panorama, motivo por el cual lanzaron el Plan #NoMásHoyos para Coquimbo, que contempla una inversión que bordea los $60 millones en el último trimestre de este año para la compra de cemento en frío, emulsionado y gravilla; junto al despliegue de cuadrillas de funcionarios municipales que comenzarán la
intervención en distintos puntos de la comuna, apoyados en todo momento con la bacheadora municipal que está operativa.
Y es que los motivos para hacer esta inversión no son menores. Un catastro inicial de la casa consistorial identificó más de 600 baches a lo largo de la comuna, de los cuales se taparon algunos, pero a raíz de las lluvias volvieron a formarse hoyos nuevos y los más antiguos se profundizaron, convirtiéndose en una verdadera demanda ciudadana.
Importante señalar que esto no va a quedar aquí, ya que para el año 2023, como parte del presupuesto municipal, se va a contar con $800 millones para que el Plan #CoquimboSinHoyos funcione de manera permanente y, además, avanzar en la concreción y conservación de pavimentos.
MEJORANDO LA SEGURIDAD VIAL
El alcalde Ali Manouchehri compartió con vecinos y vecinas la puesta en marcha del Plan #NoMásHoyos en el sector de El Sauce, lugar emblemático que se caracteriza por la gran cantidad de baches, en donde el jefe comunal reafirmó su compromiso con mejorar la calidad de vida de las personas y lo más importante, que los recursos para esta iniciativa serán permanentes.
“Ordenarnos financieramente nos ha permitido optimizar el recurso económico que tiene la municipalidad y ese camino lo optamos desde que ingresamos a la administración, lamentablemente las inversiones en tiempos anteriores no se habían desarrollado, tanto por el Serviu y la propia municipalidad, hoy día los funcionarios están contando con el material necesario para iniciar este plan de mantenimiento de reparación de los eventos en la comuna y que nos va a permitir ir recuperando los espacios que la gente necesita”.
Añade que el deterioro de las calles conlleva también problemas en los vehículos que son a costo de los propios vecinos. Así con este nuevo plan, se invertirán $60 millones como un suplemento a las labores que el Serviu debe realizar en mantención de las calles y “el próximo año, con presupuesto municipal, destinaremos $800 millones para reparar las calles y mantención de pavimentos, según el catastro realizado, que nos indica que son más de 600 hoyos los que encontramos en Coquimbo. Nosotros pretendemos, con compromiso hacia la gente, ir reparando cada uno de los eventos de la comuna”, sostuvo el alcalde Manouchehri.
Finalmente, el alcalde expresó que no sólo hoyos se taparán con la puesta en marcha de esta iniciativa, sino que también comprende un trabajo de hermoseamiento, mantenimiento de veredas, mejorando los entornos y áreas verdes, “para tener la comuna que nos merecemos los coquimbanos y coquimbanas, una comuna bonita, que permita disfrutarla y que las visitas vengan y que reconozcan que se está haciendo un buen trabajo, que potencia el turismo y la calidad de vida de la gente de nuestra comuna”.
CONDUCTORES AGRADECIDOS
Uno de los conductores, Vicente Muñoz, destacó la iniciativa, expresando que es “muy buena porque los vehículos se echan a perder y no hay repuestos, es una excelente idea porque casi todas las calles de este sector están malas”.
En la misma línea, otro de los conductores que transitaba en la Avenida El Sauce, Mario Torres, expresó que es una buena iniciativa. “Me parece bien, tendrían que haberlo hecho hace tiempo, porque ha habido accidentes por el mismo tema, sobre todo acá que es una avenida que transita muchos vehículos y es angosta, tendría que ser así siempre”.
Cabe destacar que la ley faculta al municipio a reparar hoyos en las calles de hasta 20 metros cuadrados, los que superen esa área deben ser intervenidos por el Serviu, que prontamente recibirá una fuerte suma de dinero que supera los $6 mil 400 millones en el marco del programa de pavimentos urbanos, de los cuales una parte se destinará a la comuna de Coquimbo para intervenir los hoyos de mayor envergadura.
Discussion about this post