De acuerdo al trabajo del área de Meteorología del Centro Científico Ceaza, para el trimestre octubre-noviembre-diciembre del 2022, y en el contexto del inicio de la temporada seca, se pronostica que las temperaturas promedio en la Región de Coquimbo estén bajo el rango normal a lo largo de la costa, y en el rango normal hacia el interior.
El modelador estadístico de geociencias de Ceaza, Dr. Cristian Muñoz, explica al respecto que esta condición en la zona costera “obedece, básicamente, a que se mantiene la condición La Niña. Bajo esta condición, el viento que sopla de sur a norte es predominante a lo largo de la costa, lo cual enfría la zona costera, haciendo que las temperaturas promedio en la costa estén bajo el rango normal para la época del año”.
Asimismo, se espera también el fin de la temporada de heladas, y por ello, tales episodios debieran ocurrir sólo localmente, con una baja frecuencia, y con intensidad leve. Asimismo, la mayor insolación durante esta época del año contribuiría a aumentar las temperaturas máximas, particularmente hacia el interior, en donde debieran comenzar a ocurrir los primeros episodios de alta temperatura máxima.
Precipitaciones
Asimismo, respecto a las precipitaciones registradas en lo que va del año, los eventos de precipitación de invierno permitieron superar el déficit de precipitaciones acumuladas, terminando el mes con un 10% de superávit regional”, señala también el informe.
Para el trimestre octubre-noviembre-diciembre se pronostica que, respecto a esta época del año, y en el contexto del panorama del ciclo El Niño–Oscilación del Sur (ENOS), la fase La Niña persista hasta mediados de otoño, para posteriormente comenzar una fase neutra. Así, no existen señales de que una fase El Niño (asociada a precipitación sobre el rango normal en la Región de Coquimbo) vaya a ocurrir, al menos, hasta fines de otoño del próximo año.
Embalses, nieve y caudales
En materia de embalses, el Boletín Climático del Ceaza reporta que “en este momento, el agua embalsada en la Región de Coquimbo es de un 18% de la capacidad total. Sin embargo, existen diferencias provinciales presentando Elqui un 29% de su capacidad, Limarí un 15% y Choapa un 24%”.
Igualmente, el mes de septiembre de 2022 presenta el siguiente resumen estadístico en relación a la cobertura nival: las provincias de Elqui, Limarí y Choapa terminan el mes con valores de cobertura sobre el 40% del promedio histórico del mes, equivalentes a unos 5600 km² aproximadamente; ubicados, preferentemente, sobre la cota de los 2.500 metros sobre nivel del mar. En relación a la tendencia a un año normal a la fecha, esta registra valores de superávit de cobertura a nivel regional.
Sobre los caudales de la zona, en lo que va de la temporada (abril de 2022, a marzo de 2023) los caudales se presentan bajo lo normal en las 3 cuencas de la región. Los ríos principales de las tres provincias de la región, registran 29% (Elqui), 37% (Limarí) y 27% (Choapa) de los valores históricos de la temporada, respectivamente.
“Se espera que los caudales continúen bajos durante los próximos meses, situación que se extendería al menos hasta verano del 2023. Sin embargo, se espera que las precipitaciones actuales ocurridas hasta fines de julio, provean cierta mejora en los niveles hacia la primavera del 2022”, informa el Boletín.
Discussion about this post