En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el Municipio de Coquimbo, a través del Departamento de Salud, realizó una feria pública emplazada en la Plaza de Armas, que tuvo como objetivos sensibilizar a la comunidad acerca de los beneficios para la salud de una nutrición equilibrada, la importancia del autocuidado y fomentar la creación de huertas sustentables domiciliarias.
En los diversos stands, fueron protagonistas una variedad de recetas saludables que la comunidad tuvo la posibilidad de degustar y se entregó información sobre los problemas alimenticios y sus efectos negativos para la salud. Además, se promovió la producción propia de alimentos y la reducción de desperdicios sostenibles.
Al respecto, Luis Arredondo, asistente a la feria, destacó el desarrollo de la iniciativa, “que nos ayuda a todas las personas a aprender a comer saludable, porque hoy la obesidad está atacando a todas las personas de distintas edades, y es mejor comer saludable y podemos ver que hay hartas preparaciones sabrosas”.
Por su parte, Joselyn Letelier, vecina, señaló que es positivo inculcar prácticas de consumo alimenticio saludable, “porque el chileno es flojo para cocinar, siempre lo más rápido ya sea fideos, arroz o comida chatarra y, a veces, uno no sabe los beneficios de la comida o no se da el tiempo de cocinar”, añade.
Participaron de la actividad los centros de salud familiar de El Sauce, Tongoy, Pan de Azúcar, Sergio Aguilar, Lila Cortés, Santa Cecilia, Sergio Aguilar, Centro Comunitario de Salud Familiar Punta Mira, la Seremia de Salud, el Instituto de Desarrollo Humano municipal e Inacap.
Zaida Zárate, encargada comunal del programa de Promoción y Participación Ciudadana del Departamento de Salud, explicó que esta actividad forma parte de la estrategia municipal que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos, incentivando estilos de vida saludable.
“Nos convoca relevar la alimentación saludable y trabajar por un mundo más sustentable, por eso han participado los centros de salud que tienen huertos en sus recintos, para incentivar el cultivo domiciliario y dar a conocer los aportes nutricionales de las frutas y verduras”.
El Día Mundial de la Alimentación, se conmemora cada 16 de octubre para visibilizar los desafíos globales que afectan la seguridad alimentaria, la nutrición, los medios de vida y el uso sostenible de los recursos naturales.
Discussion about this post