“Ha sido nefasto desde el primer día”, señaló un apoderado al ser consultado sobre el Sistema de Admisión Escolar que lleva varios años de ser implementado en el país, sin embargo, hay apoderados que denuncian diversas problemáticas que se repiten año tras año.
Paulina Leiva ha postulado, desde pre-kinder hasta cuarto básico a su hija en 10 establecimientos educacionales y la única vez que ha tenido la posibilidad de matricular a su hija, fue en la Escuela Ánibal Pinto en la comuna de Coquimbo, a pesar de que ella vive en Las Compañías en La Serena. La seremia de educación le señaló que, en el sistema, no había complicaciones con la geolocalización.
“Es cuestión de conversar en las reuniones de apoderados, con amigos o con la familia y a todos les ha pasado lo mismo. No sabemos cual es la prioridad o cuáles son los parámetros porque uno postula a sus hijos teniendo a los hermanos en el colegio, viviendo cerca del mismo y no pasa nada. Un conocido tiene tres hijos y los tres los tiene en colegios distintos y yo me pregunto ¿Cómo llegas con ellos a las 8 de la mañana y después te vas a tu trabajo? Definitivamente no se puede”, señaló Paulina Leiva.
Por otra parte, como el problema se repite en este proceso, la afectada nos señaló que en la etapa donde tienen que ir presencial al establecimiento para poder obtener un cupo, “el año pasado yo llegué a las 7 am, pero una apoderada llegó el día anterior a las 20 horas, acampó en el lugar y obtuvo el único cupo. Este año quizás tendré que hacer lo mismo”.
“Este sistema de admisión escolar no es discriminatorio y busca que todos puedan postular bajo las mismas condiciones”
Por su parte, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez respondió a las preguntas y señaló que el sistema “entrega información trasparente para las familias y bajo las mismas condiciones para todos, eliminando así las principales barreras de entrada a los diversos proyectos educativos, propendiendo a la diversidad de aula. No se ha establecido ninguna modificación legal, porque con el Sistema de Admisión Escolar son las familias quienes escogen su escuela y no la escuela a sus estudiantes, como ocurría antes.
“El sistema de admisión escolar fue diseñado para ofrecer un proceso justo en igualdad de oportunidades para todas las niñas, niños y adolescentes. La asignación del colegio o liceo se realiza en base a las preferencias declaradas por las familias y gracias un sofisticado algoritmo computacional, que considera un componente aleatorio cuando hay más postulantes que vacantes”, señaló la autoridad regional de educación.
Para finalizar, la Seremi indicó que “desde el Ministerio de Educación, se ha colocado especial énfasis en el reporte de cupos que realizan los colegios para el año académico 2023, disminuyendo en un 50 % las zonas con falta de oferta educativa. Por otro lado, con la información que recoge el SAE al finalizar el periodo de postulación principal, se conocerá en detalles con aquellas comunas y niveles con déficit de oferta, permitiendo tomar medidas con antelación al inicio del año académico 2023”.
Discussion about this post