Este fin de semana de fines del mes de octubre y comienzos de noviembre es uno de los más esperados del año y preferido por quienes que viajan a la Región de Coquimbo aprovechando los dos días feriados (lunes 31 de octubre y 1 de noviembre), en una época del año en que se gozan temperaturas primaverales que invitan a visitar uno de los destinos turísticos favoritos a nivel nacional.
Las proyecciones del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) sobre los viajes, reservas y llegada de turistas a la zona son altas para este fin de semana, desde el organismo señalan que se espera que se realicen 95.715 viajes hacia la Región de Coquimbo, de acuerdo a la División de Estudios y Territorios de la Subsecretaría de Turismo.
De éstos, un 42,5% se concentrarán en Coquimbo (21.823 viajes) y La Serena (18.879), ciudades que quedaron posicionadas en el quinto y noveno lugar, respectivamente, dentro del listado de las 10 primeras ciudades destinos receptoras de viajes para este fin de semana largo para los feriados “Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes” y “Día de Todos los Santos” 2022.
Mientras que en la Provincia del Choapa, Los Vilos quedó posicionado en el décimo quinto lugar a nivel nacional, donde se espera recibir a 14.029 viajeros.
Para la Provincia de Limarí, Sernatur estima que existe un 82% de ocupación hotelera y específicamente la comuna de Ovalle llega al 75,5% para este fin de semana largo. En la provincia Limarí, los principales atractivos que concitan mayor atención a los pasajeros son el parque Nacional Bosque Fray Jorge; Monte Patria y su feria artesanal en la localidad de Carén; el valle del Encanto (Ovalle); el Monumento Natural Pichasca (Río Hurtado); el observatorio Cruz del Sur en Combarbalá y las viñeras y pisqueras de la zona que proporcionan recorridos y degustaciones al público.
Cabe recordar que este viernes 28 de octubre, comenzará la tercera versión de la Feria de Destinos y Productos Locales que se ubicará en la plaza de armas de Ovalle, iniciativa ejecutada por Sernatur con aportes del Gobierno regional de Coquimbo mostrando la oferta de los emprendedores de la región de Coquimbo, la provincia Limarí y sus comunas.
Las cifras de Sernatur dan cuenta que actualmente existe un 76% de ocupación hotelera a nivel regional, lo que según manifiestan es una muy buena cifra de cara a las vacaciones de verano 2023, ya que se espera que esas tasas se proyecten para la temporada estival.
Es importante destacar que el 57,5% de viajes que llegarán a la región de Coquimbo, serán absorbidos en buena parte por las provincias de Limarí y Choapa, lo que es positivo, pues antes esa tendencia era menos marcada y un 60% se dirigía directamente a la conurbación de La Serena y Coquimbo.
Discussion about this post