Un particular fallo informó el Tercer Juzgado de Santiago: se trata de una millonaria indemnización a un hombre que atropelló a una cabra mientras circulaba por la carretera en Coquimbo.
Este hecho ocurrió el 2019, el 17 de febrero de aquel año cerca de las 19:30 horas, en el kilómetro 451 de la Ruta 5 Norte, en la comuna de Coquimbo; cuando el hombre circulaba desde Totoralillo, en dirección de sur a norte y atropelló a una cabra que se cruzó en la ruta.
Debido al accidente, el vehículo dio ser trasladado por un remolque hasta un taller mecánico para su reparación.
Según los antecedentes presentados, los ocupantes del automóvil, el hombre y su pareja, quien iba de copiloto, no presentaron lesiones físicas, pero ella quedó en estado de shock y él con daño moral.
En la sentencia (causa rol 23.411-2019), la magistrada Soledad Araneda Undurraga condenó a la concesionaria por su responsabilidad extracontractual al no adoptar las medidas de seguridad en la vía concesionada.
“Que sobre este particular el actor ha esgrimido en su demanda como la acción u omisión reprochada a la demandada, no haber adoptado las medidas pertinentes para evitar peligros en la vía, entre ellos, la circulación de animales por la ruta”, indica el fallo.
La sentencia dice con relación a esa ruta, que la concesionaria es que la que debe “adoptar todas las medidas pertinentes para evitar cualquier tipo de daños a terceros, entre ellos, asegurarse de impedir que ingresen a la vía animales que importen un peligro para el libre tránsito, teniendo como hecho de la causa la existencia de cercos en mal estado en los terrenos colindantes a la autopista, de acuerdo a fotografías que se adjuntan”.
Por lo anterior, el Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó a la concesionaria a pagar una indemnización de perjuicios por la suma total de $4.370.384 por concepto de daño emergente y daño moral.
Discussion about this post