Pacientes del Cesfam Sergio Aguilar de la Covico, en Coquimbo, denunciaron que un sujeto agredió de forma verbal a funcionarios de la salud, hecho ocurrido en la noche del jueves.
Según el relato de testigos, en el SAPU del establecimiento, un hombre se habría enojado por la demora en la atención hacia un paciente, por lo que comenzó a gritar e insultar a los trabajadores.
A partir de este suceso, la dirección del Departamento de Salud, Fabiola Araya, señaló que apenas se tomó conocimiento de lo señalado, se contactó con el personal del CESFAM, quienes además efectuaron la denuncia correspondiente. “Lamentamos profundamente que nuestros funcionarios y funcionarias sigan viviendo estas situaciones. Si bien como Departamento estamos comprometidos con resguardar a nuestros profesionales, también es importante que la comunidad no fomente ni realice este tipo de conductas que atentan contra el buen funcionamiento de la red de salud primaria”.
Seguridad Laboral
Además, la directora del DESAM, señaló que actualmente se encuentra en marcha la implementación de proyectos dirigidos a potenciar las condiciones laborales de los equipos en materia de seguridad. “Obtuvimos cerca de 20 millones de pesos gracias a un convenio de Apoyo a la Gestión Local (AGL) del Servicio de Salud, que inicialmente serán destinados a reforzar el SAR de Tierras Blancas y el CESFAM Santa Cecilia.”, indicó la jefa de salud primaria.
Dentro de los equipamientos de este plan considera, se tiene contemplado efectuar: un circuito cerrado de TV (cámaras y monitores), botones de pánico, cierre perimetral y otros elementos de seguridad como sistema de llamado altavoz, puertas eléctricas, láminas de seguridad para los Servicios de Urgencias de la APS comunal.
Discussion about this post