Este viernes fue notificado el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, sobre la resolución del Tribunal Electoral que declara la remoción del edil por “contravenir las normas de probidad administrativas”.
Esta decisión se toma tras la presentación de una denuncia de concejales de 7 cargos, de los cuales fueron acogidos 4. Estos son que Rentería habría incurrido en una infracción grave al principio de probidad administrativa, por diversos pagos indebidos e injustificados de horas extraordinarias a funcionarios del DAEM y en especial a su cuñada; infracción al incumplir decisiones de Contraloría al no reincorporar a un funcionario como jefe de administración y finanzas, tras ser separado irregularmente de sus labores; no llamar a concurso público para jefatura en el Departamento de Salud Municipal; designación directa de director de obras municipales para participar en un curso de capacitación en el extranjero sin un proceso de selección.
Al respecto, Rentería entregó declaraciones sobre esta situación, indicando que “el sentimiento de poder señalarle a la comunidad una tranquilidad, que esto se va a resolver en las instancias que corresponden, me dan la posibilidad de apelar en el TER de La Serena”.
Según él, “quiero destacar para la ciudadanía y toda la gente de la región que el primer cargo que se me requirió a través del informe de la Contraloría era requerido al déficit educacional, de los cuales en los procedimientos y la lectura de la resolución he sido absuelto, liberado de los organismos pertinentes, ya sea contraloría y TER, me siento feliz porque en esa instancia, en ese punto, el TER señala que las finanzas de la municipalidad de Ovalle en educación reconoce que están saneadas, por lo tanto tranquilidad a los profesores”.
Respecto a los cargos por los que se tomó esta resolución, el edil dijo que “vamos a tener que resolver otras observaciones, vamos a presentarle al TRICEL la apelación correspondiente, para ellos tenemos 5 días que vamos a estar analizando la resolución del TER y presentarlo en los plazos que corresponden”.
También agradeció el apoyo que ha recibido, “agradecer el gesto de solidaridad hacia el funcionario, hacia el alcalde y también a mis funcionarios municipales, señalarles a las juntas de vecinos que estén tranquilos porque la labor que hemos hecho es incambiable, agradezco a la comunidad que me hayan dado la oportunidad de ser elegido 3 veces como alcalde y eso me llena de orgullo como ovallino”.
“Andaremos con la frente en alto por el cariño que le tenemos a la comunidad y lo más importante, si hay actores políticos que quieren desarrollarse como alcalde, las elecciones nos esperan (…) hemos sido lo más acogedor posible para las autoridades que fueron elegidas independiente del color político”.
Además dijo estar tranquilo porque “aquí no hay desfalco de plata ni recursos”.
Discussion about this post