Se trató de una reunión histórica. Por primera vez un alcalde de Coquimbo convocó a todos los comerciantes ambulantes informales que se desempeñan en el centro de la comuna para empezar a trabajar en una propuesta que, por una parte, recupere y despeje las calles y por otro lado pueda mantener con trabajo a decenas de familias que se desempeñan en el comercio informal.
De esta manera cientos de comerciantes se reunieron con el alcalde Ali Manouchehri, quien les presentó el Plan “Impulsa Coquimbo”, que contempla una batería de propuestas para formalizar a los comerciantes y dignificar su labor. El ofrecimiento que hizo del municipio tuvo una recepción positiva por parte de las y los comerciantes, quienes en su mayoría manifestaron las ganas de formalizar sus emprendimientos y salir de las calles. 127 personas de un total aproximado de 150 firmaron un compromiso de trabajo con la casa consistorial, fijando plazos para la próxima reunión y teniendo como norte agilizar las gestiones para un cambio relativamente rápido, teniendo en cuenta que Carabineros va a intervenir el centro de la comuna de Coquimbo, al igual que se hizo en La Serena para sacar a los vendedores ambulantes de las calles.
“EL CENTRO VOLVERÁ A SER DE LAS FAMILIAS”
Pese a que un pequeño grupo de vendedores ambulantes no aceptó trabajar con el municipio, para el alcalde Ali Manouchehri la jornada fue exitosa, ya que “la gran mayoría recibió de manera positiva la propuesta”, sostuvo el jefe comunal, al mismo tiempo que explicó que los esfuerzos que hace el municipio de Coquimbo en esta materia, responden no sólo a las necesidades de los emprendedores, sino que “también queremos despejar las calles para devolvérselas a las familias coquimbanas, con seguridad, limpieza y orden que permitan a las familias pasear tranquilas y que locatarios del comercio puedan mejorar sus ingresos y recuperar la economía local.
El alcalde explicó que la propuesta de traslado de los vendedores informales también se relaciona con el Plan de Recuperación de Espacios Públicos que impulsa el Gobierno, “para que los comerciantes informales pudiesen regularizar su situación, con dos inmuebles cómodos, higiénicos y seguros en el que podrán desarrollar su actividad.
“La gran mayoría aceptó la idea de formalizarse, y caminar junto al municipio en una solución que fomentará sus capacidades productivas. Esperamos que los demás acepten nuestra propuesta que les permitirá desarrollar un negocio con mejores oportunidades”, expresó el alcalde Manouchehri.
En la reunión, el jefe comunal explicó que esta iniciativa es la primera parte del Plan de Recuperación del Centro de Coquimbo, ya que una vez con las calles despejadas, se procederá a ejecutar acciones como la recuperación de fachadas de los locales del comercio establecido, instalación de mobiliario urbano, inclusión del eje Aldunate en el Plan de Ciclovías Comunal y diversificar la oferta gastronómica, transitando de forma gradual, a un gran boulevard con calle Aldunate como Paseo Peatonal.
“MUY AGRADECIDA”
Detrás de los vendedores informales hay historias de vida, mucho sacrifico y años trabajando en el extremo frío o calor, dependiendo de la estación del año, ausencia de comedores y servicios higiénicos que debían costear ellos mismos, entre otras cosas.
Situación que va a dar un vuelco gracias a la propuesta del municipio de Coquimbo. Una de esas personas es Ana Cortés Romero, quien trabaja hace 14 años en el centro de la ciudad, especialmente en las afueras de Tricot, y por su condición se debe desplazar en silla de ruedas. Agradeció la propuesta del alcalde Ali Manouchehri y llamó a los demás comerciantes a salir de las calles.
“Estoy favorable al cambio y a llegar a un acuerdo con lo que se propone, estoy muy de acuerdo con lo que el alcalde dijo, muy agradecida de esta reunión. Vamos a estar en el mismo centro, qué más se le puede pedir, así que estoy muy contenta. Ojalá que toda la gente acepte (…) Les digo que aprovechen la oportunidad de salir de la calle, de tener un baño decente, de trabajar en invierno abrigados, en el momento que se tenga el puesto ahí se van a ver más opciones de ampliar el módulo”, expresó al finalizar el encuentro.
En la misma línea, el presidente del sindicato de trabajadores informales, Jaime Espinoza, valoró el apoyo que le están dando, ya que “nosotros estamos esperando hace muchos años esta solución, hemos peleado harto tiempo y llegó la hora de dejar la calle, estamos contentos y esperando que resulte y que no tengamos que volver a la calle. También le ayudamos un poco a Carabineros a no tener tantas dificultades para limpiar y despejar las calles del centro, pero aquí estamos, esperando la solución y ahora como llegó hay que aceptar las cosas como vienen, muy contento como sindicato, queremos ayudar al alcalde y salir adelante con todos”, finalizó.
Yeudil Macaya es otro emprendedor que conoce la realidad de trabajar en la calle, con 9 años trabajando al aire libre agradece y valora la solución que se le está entregando.
“Como propuesta inicial para poder trasladarnos lo antes posible me parece maravilloso porque al fin y al cabo tenemos por último el espacio, no importa que el módulo principal a nosotros no nos acomode, eso en el camino se puede ir modificando (…) Mientras tengamos el dialogo con el Municipio y con Carabineros, eso se valora mucho. Lo más positivo es que no nos alejamos, seguimos en el centro porque uno tiene clientes que nos vienen a buscar durante todo el año, más ahora que viene la fecha buena de navidad”.
Cabe destacar, que desde la próxima semana empezará un trabajo conjunto entre el municipio de Coquimbo y los trabajadores que firmaron el acuerdo, lo que contempla una serie de reuniones en donde se abordarán los detalles del cambio, la ayuda del municipio con Fomento Productivo, la intermediación con Banco Estado para conseguir préstamos y financiamiento y otros detalles como eventuales cambios al prototipo de módulo que se presentó en el encuentro.
Discussion about this post