En una ceremonia cargada de optimismo y satisfacción, un grupo de 19 trabajadores y trabajadoras de la Caleta de Guayacán, recibieron los certificados que acreditan que aprobaron el curso de Operador de Grúa Horquilla, que realizaron en un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Desarrollo Humano (IDH) del municipio de Coquimbo, a través de su Otec, y la empresa minera CMP, que aportó con todos los elementos de protección personal de los beneficiarios.
En la actividad, los alumnos y alumnas agradecieron la oportunidad de crecer laboralmente, adquirir nuevos conocimientos y la opción de mejorar los ingresos para sus familias. Aspecto no menor, ya que el curso les abrirá las puertas a nuevos puestos laborales.
Una de las más felices tras la ceremonia, fue Camila Rivera, una joven operadora de grúa horquilla, quien aprendió certificó sus conocimientos en un oficio que desarrollaba en su familia. “Contenta, feliz porque esto lo hacia mi papá antes, entonces yo como que seguí sus pasos, entonces más orgullos aún de lograr lo que él hacía”, expresó.
Felipe García es un joven que también sigue los pasos de su papá quien trabaja en la Caleta de Guayacán, y ahora con su nuevo certificado, valora los conocimientos recibidos. “El curso me pareció muy bien aprendí muchos conocimientos que no manejaba y me sirve harto para lo laboral, agradecido de la oportunidad y muy feliz de recibir el certificado”.
En la misma línea, Catalilna Herrera, bióloga marina quien trabaja en la Caleta de Guayacán, fue otra de las 3 mujeres que aprobó el curso, aspecto que agradeció señalando que “me dieron la oportunidad de tomar este curso (…) Me llamó mucho la atención que se diera la oportunidad, me aceptaron y estoy muy agradecida porque jamás en la vida pensé que me iba a subir a una grúa horquilla, menos pensé que la iba a poder manejar, así que estoy súper contenta, siento que es una nueva posibilidad de trabajo y
un conocimiento que nunca está de más”.
Óscar Araya es el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán y fue uno de los más orgullosos de la jornada, ya que además de tener nuevos operarios certificados en Grúa Horquilla podrá optimizar los procesos productivos de la Caleta. “Feliz porque muchos de nosotros no teníamos licencia de conducir, esto nos certifica y podemos ir a darla prueba perfectamente y creo que todos lo van a pasar, pero muy contento por las mujeres ya que la participación femenina es muy importante, logramos esto y van a seguir más capacitaciones, mientras la empresa se ponga con esto, feliz.
FORTALECIENDO LOS CONOCIMIENTOS
En representación del alcalde Ali Manouchehri, el director de Desarrollo Comunitario Municipal (Dideco), Cristóbal Reyes, reafirmó el compromiso del municipio en seguir apoyando y fortaleciendo la política de capacitaciones que imparte la casa consistorial.
“El municipio cumple un rol súper importante, nuestro alcalde Ali Manouchehri nos pide estar en el territorio identificando las necesidades y poniéndonos a disposición. Una capacitación que parece una cosa sencilla puede cambiar vidas, mejorar las condiciones laborales, mejorar el ingreso y puede naturalmente mejorar las condiciones de una familia completa”, expresó Reyes.
El jefe de Dideco añadió que “estamos contentos vamos a seguir replicando este modelo, lo estamos haciendo y a través del Instituto de Desarrollo Humano, la Otec municipal y todo el resto de los departamentos de Dideco que imparten cursos vamos a fortalecer esta política porque va en beneficio directo de la comunidad”
Finalmente, Marcelo Torres, superintendente del Puerto de Guayacán, agradeció los resultados que se obtienen con el trabajo colaborativo entre instituciones. “Se logró este excelente resultado de tener 18 personas certificadas, de las cuales 3 son mujeres, para nosotros es muy significativo ser un aporte en esta materia, en estamos vamos a seguir trabajando juntos”.
Discussion about this post