Para la jornada de este día martes, la CONFUSAM anunció paro nacional en rechazo a la propuesta presupuestaria para el 2023, lo que conllevará dificultades en la atención en la atención primaria. Además, la Corporación Gabriel González Videla anunció que la AFUSAM (Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de La Serena) se adherirá completamente a la paralización.
En relación a la situación de la CONFUSAM, el Presidente del Directorio Regional de la Región de Coquimbo, Rodrigo Bustamante señaló que “este paro convocado por nuestra Confederación Nacional, tiene relación netamente con el Presupuesto de Salud, específicamente el per cápita. Si bien vemos que hubo un aumento de la propuesta inicial del parte del Gobierno, que era aumentar $100 de ese per cápita de $9.048 pesos a $9.148. El acuerdo entre congresistas y Gobierno, de llegar a los diez mil pesos es algo positivo, porque estamos avanzando en relación a la propuesta inicial, pero es insuficiente porque CONFUSAM lo ha dicho muy claro, bajo distintas declaraciones públicas, que necesitamos recuperar nuestro poder adquisitivo de los Departamentos de Salud”.
Al preguntarle por las movilizaciones que se realizarán el día martes, Rodrigo Bustamante señaló que “como región tuvimos acuerdo de Directorio Regional, que vamos a generar marchas en las capitales provinciales, esto es Ovalle, La Serena e Illapel, para poder facilitar el traslado de los compañeros. Este paro es solamente por mañana martes, no tenemos una propuesta o proyección de este paro pero obviamente estaremos pendientes de la evolución, de cómo se estará dando esto y bueno, no se descarta que se pueda generar otro Paro o Movilización Nacional”.
Además, con relación a la atención al paciente durante la jornada, “dentro de la planificación, se han reforzado los Servicios de Urgencias, se van a generar turnos éticos y obviamente atendiendo las situaciones particulares que puedan ir llegando a los distintos centros de salud”.
Corporación Gabriel González Videla anunció la adhesión de la AFUSAM a la paralización
Por su parte, la Corporación Gabriel González Videla de la comuna de La Serena señaló que “la AFUSAM (Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de La Serena) ha anunciado que habrá adhesión total al paro, por parte de los funcionarios de los Cesfam, Cecosf, Clínica Dental Escolar y Postas Rurales.
No obstante lo anterior, nuestra institución, en su deber de garantizar la entrega del servicio de atención primaria de salud a la comunidad, enfatiza que cada uno de sus establecimientos trabajará con turnos éticos, velando por la entrega de medicamentos, alimentos complementarios y la realización de exámenes y vacunatorio programado.
En cuanto a los servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU y SAR) y Botica Ciudadana, estos atenderán con normalidad en sus horarios habituales”.
Cabe destacar que los hospitales mantendrán su funcionamiento normal ya que este paro sólo es por parte de funcionarios de la salud municipal.
Discussion about this post