Este fin de semana, en horas de la madrugada del domingo 13 de noviembre un robo afectó a la galería comercial Paseo Grez, ubicada en calle Juan Soldado al llegar a Avenida El Santo en La Serena, tras este hecho que es un delito reiterado en el lugar, vecinos del sector manifiestan su preocupación porque el municipio los notificó para que retrocedan los cierres perimetrales de sus viviendas, en un sector en que la sensación de inseguridad ha ido en aumento.
Vecinos del sector señalan haber recibido una notificación por parte del municipio, que les llegó a fines de septiembre solicitando el retiro de rejas perimetrales ubicadas en el antejardín de sus viviendas, señalando que deben correrlas unos 2 metros hacia el interior de las veredas.
La propietaria del centro comercial y dueña de una boutique ubicada en su interior, Verónica Grez, en entrevista en el programa Los Dueños de La Tarde, confirmó que está es la tercera vez que roban en esta tienda, “en marzo del año pasado sufrí un robo igual que ahora y comencé a poner protecciones cuando el mall también puso protección”, agregando que “yo me regí por la municipalidad que me dijo que tenía que tener una reja más baja y dos metros más atrás”, indicando que con los robos y el estallido social se vio en la necesidad de aumentar la altura de las protecciones, “yo llegué acá hace 20 años y mis vecinos ya tenían rejas”.
“Lo triste de esto es que nos llega la solicitud de correr las rejas o si no, nos dicen que nos van a demoler. En estos 20 años yo llevo 7 robos”, señala Grez, explicando que este sector es parte de la población El Romeral en que originalmente las casas no tenían rejas en sus antejardín, pero debido a los robos la mayoría de los vecinos optó por instalarlas.
Su preocupación también pasa porque en el sector, además de los locales comerciales viven en su mayoría personas de la tercera edad, “tengo vecinos que tienen 80 años y viven aquí, nos dieron plazo de fecha de demolición 60 días desde la notificación, lo que se cumplen en noviembre”. Según manifiesta la propietaria del Paseo Grez, la explicación para solicitar que retiren la reja perimetral dos metros hacia la propiedad, sería porque los antejardines no formarían parte de la propiedad en si misma, sino que serían parte de la calle de uso público.
De acuerdo a lo establecido en la Ordenanza General de urbanismo y construcción, el antejardín de una vivienda se define como el área entre la línea oficial y la línea de edificación regulada por el instrumento de planificación territorial, que se determina de acuerdo a la zonificación establecida en el plan regulador comunal, por ello es imprescindible revisar la normativa que cada comuna establece para los antejardines.
En términos generales reglamento establece que se pueden hacer construcciones como cierre perimetrales hasta 2 metros sobre la línea de edificación en antejardines de 5 o más metros y hasta 1,2 metros sobre la línea de edificación en antejardines de menos de 5 metros.
Discussion about this post