Churrascas, queso de cabra asado, té “remojado”, carbonada, mate, entre otras delicias, pudieron disfrutar las familias crianceras que participaron de la tradicional “choca” en el Fundo La Aguada, actividad que dio el vamos a la conmemoración de la décimo segunda versión del Día de la Trashumancia y del Criancero Caprino, organizada por la Municipalidad de Illapel.
Entre cerros ubicados a 10 minutos de la ciudad se reunieron los crianceros que este viernes 2 de diciembre pasarán con su ganado caprino por las calles céntricas para recibir el apoyo y saludo de la comunidad, antes de viajar para permanecer por 4 meses en la cordillera chilena, en busca de mejores pastos para sus animales. En total serán 2.000 cabras y cabritos que, luego de tres años de suspensión por pandemia y sequía, vuelven a acaparar la atención de la región de Coquimbo y el país.
“Nosotros somos una comuna que no queremos perder nuestras raíces y tradiciones, y por eso es que hemos potenciado esta actividad, en que nos reconocemos como una comuna de pequeños agricultores y crianceros. Esa es nuestra identidad. Y de paso hacemos que nuestra comuna se haga conocida a nivel nacional por algo tan lindo, cuando en el mundo estamos llenos de noticias negativas”, manifestó con orgullo el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera.
María Araya, criancera de la localidad de Quebrada Lo Gallardo, recordó que ante de que existiese el Día de la Trashumancia “los crianceros teníamos que pasar escondidos por la ciudad, ahora nos respetan y nosotros nos sentimos importantes”. Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Trashumantes de Illapel, Domingo Barraza, destacó que “todo Illapel se siente orgulloso por esta actividad que es muy bonita, y también lo sentimos así los crianceros, quienes somos los protagonistas”.
Las familias de crianceros disfrutaron de juegos populares como “tirar la cuerda”, “carrera de sacos” y la “silla musical”, organizados por la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Illapel. Junto con ello, la “choca” en el Fundo La Aguada fue amenizada por músicos locales que le pusieron el ritmo a la celebración.
Tras el paso de los arreos por las calles de Illapel se realizará un acto conmemorativo por el Día de la Trashumancia y del Criancero Caprino en el parque Ambrosio O’Higgins, al cual asistirán autoridades regionales y comunales.
Discussion about this post