Para promover y facilitar el reciclaje entre la comunidad de Guanaqueros y la población flotante que desde este mes aumenta considerablemente en el balneario turístico, el Punto Limpio y Centro de Educación y Reciclaje “Recapacicla” extendió su horario de funcionamiento durante el periodo estival, y viene a entregar un valorado servicio que contribuye a la correcta gestión de los residuos y la reducción de los desechos, junto con promover el cuidado medioambiental.
El recinto para el acopio del material reciclable, como papel blanco, latas, cartón, aluminio, vidrio y plásticos, está ubicado en calle Arturo Prat, detrás de la Delegación Municipal guanaquerina, y abre sus puertas los días lunes, miércoles y viernes, desde las 10:00 a 14:00 horas, mientras que, durante la tarde, la atención se extiende desde las 18:00 a 20:00 horas. Además, la comunidad también puede acercarse a reciclar los sábados, desde las 10:00 a 14:00 horas.
Si bien faltan algunos días para que inicie oficialmente la temporada de verano, el Centro de Educación y Reciclaje “Recapacicla Guanaqueros”, ya se encuentra preparado para ofrecer a los vecinos, vecinas y visitantes, la oportunidad de manejar responsablemente sus desechos. Esto gracias a un trabajo colaborativo que desde el año 2018 realiza la Fundación Hernán Briones en la localidad, junto al Municipio de Coquimbo y el Ministerio de Medio Ambiente.
Efectuando un llamado a la comunidad de Guanaqueros y visitantes a realizar un responsable y correcto manejo de los residuos generados, contribuyendo a disminuir la cantidad de desechos mediante el reciclaje, Valentina Bruna, monitora del Centro de Educación y Reciclaje “Recapacicla”, expresó que “este verano queremos invitarlos a que vengan a conocer nuestro punto limpio y sumarse a la iniciativa de reciclar para cuidar el medio ambiente. En nuestro centro de reciclaje recepcionamos plásticos (solo PET tipo1), papeles, metales, aluminio, cartón y vidrio. Están todos invitados, vengan a visitarnos”, resaltó.
En el mismo sentido, y dando cuenta de la importancia de generar una mayor conciencia ambiental entre la comunidad y visitantes, Rodrigo Belmar, Delegado Municipal de Guanaqueros, manifestó que “la localidad se está alistando para lo que será el verano 2023, y con ello, el aumento considerable de los turistas y población flotante de Guanaqueros. Así mismo, es necesario el cuidado del medioambiente, y el Punto Limpio “Recapacicla Guanaqueros” va a extender en temporada estival su horario de funcionamiento hasta las 20:00 horas, los lunes, miércoles y viernes; y mediodía durante los sábados, para garantizar la recepción de residuos. Con ello, podemos trabajar en la disminución del volumen de nuestra basura y generar una nueva
conciencia ambiental, dándole un nuevo uso a los desechos que se puedan generar en el
balneario. Invitamos a hacer uso del punto limpio”, enfatizó.
Cabe destacar, que el Centro de Educación y Reciclaje “Recapacicla Guanaqueros”, desde su puesta en marcha contribuye a la educación medioambiental y capacitación de la comunidad local, con gran énfasis en las y los niños del balneario. Quienes concurran al punto limpio, también podrán resolver dudas respecto al correcto manejo de los residuos, gracias a los consejos prácticos que entrega su monitora ambiental.
Discussion about this post