A través de un proceso participativo que convocó a más de 100 personas, concluyó la etapa de rediseño de la Red Asistencial Pública de la Región de Coquimbo, una importante instancia colaborativa que a través de reuniones, talleres y exposiciones, permitió levantar propuestas de mejora los nodos más críticos que afectan a los usuarios de la Red Asistencial regional. Esto porque
luego de 3 años de pandemia, algunas necesidades de la comunidad se han incrementado y han surgido nuevas demandas, por lo que actualizar estos aportes será primordial para poder dar respuestas a todas y todos los pacientes.
“Me parece bien porque podemos ver y tratar los temas que nosotros, que no pertenecemos a la red de salud, vemos de afuera. Las falencias en los hospitales y los consultorios, por lo que podemos exponer desde nuestro punto de vista, las oportunidades de mejora para que la red lo pueda solucionar”, mencionó Patricia Mondaca, tesorera del Consejo Consultivo y consejera de Ovalle.
Quienes también destacaron enormemente esta instancia colaborativa en las distintas comunas, fueron los propios directores de los establecimientos de salud, señalando que es una gran oportunidad para que la comunidad pueda ser partícipe de las soluciones.
“Es muy importante que dentro de las soluciones, el diagnóstico, estén presentes los usuarios de la provincia, que de ellos también nazcan soluciones a los nodos críticos que vemos día a día. Es una instancia súper importante para seguir fortaleciendo y hacer partícipe a la población, ya que cuando las soluciones vienen de parte de los usuarios, se hacen más representativas y legitimas. Así que yo creo que es una instancia importante para que se pueda plasmar dentro de un documento las soluciones que nosotros hemos planteado”, manifestó el director del Hospital de Illapel, Alejandro Césped.
¿CÓMO SIGUE EL PROCESO DE REDISEÑO DE LA RED ASISTENCIAL?
Cabe destacar que la actualización del diseño de la Red Asistencial involucra dos etapas: primero, un diagnóstico, que ya fue realizado por el Servicio de Salud, y luego, el diseño propiamente tal. Una etapa participativa que tiene que ver con propuestas de mejora de los nodos críticos identificados en el diagnóstico, para lo cual se organizaron talleres y trabajos en equipo que, en conjunto y con todas las miradas, buscó generar las propuestas de mejora.
Este proceso finalmente concluyó con el levantamiento final de la comunidad del Choapa, dando así cierre a las etapas de diagnóstico y alternativas de mejora, abriendo paso a la propuesta de diseño, cuyo documento estará listo a principios del próximo año y estará vigente hasta el 2025.
Discussion about this post