Cerca de $11.000 millones en bonificaciones es lo que entregó durante 2022 el Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), en los concursos de la Ley de Riego en beneficio de regantes y agricultores de la Región de Coquimbo.
Estos recursos fueron destinados en apoyo de la pequeña y mediana agricultura, de las organizaciones y de los regantes más afectados en el escenario de crisis hídrica y climática.
Durante este año, en la Región se bonificaron 185 iniciativas por cerca de $11 mil millones para proyectos, con una inversión total superior a $15 mil millones.
Para el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, “estos primeros 9 meses de gestión, hemos enfocado nuestros recursos e instrumentos hacia la pequeña y mediana agricultura, principalmente en materias de riego, con el objetivo de que puedan generar obras que les permitan a optimizar el recurso disponible. Hemos avanzado en programas que están estipulados en el calendario anual de la Comisión de Riego, logrando ejecutar un total de 23 concursos, bonificando 185 proyectos y ejecutando alrededor de $11 mil millones en beneficio de más de 3.500 regantes”.
Emergencia por lluvias
Con la finalidad de apoyar a las organizaciones de usuarios de aguas que se vieron afectadas con las fuertes lluvias de julio, que dejaron importantes daños en los canales de riego, la Comisión Nacional de Riego articuló un llamado especial de la Ley N°18.450 para bonificar la rehabilitación de canales en las regiones de Atacama y Coquimbo.
A nivel regional, se bonificaron 60 iniciativas por cerca de $310 millones para la rehabilitación de canales en las comunas de Monte Patria, Río Hurtado, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá y Salamanca.
Discussion about this post