El oficio conocido este jueves por parte del subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, rechazando el proyecto minero portuario Dominga ad portas de ser sometidas a votación las reclamaciones de la empresa en el Comité de Ministros, no dejó indiferente a nadie. Mucho menos al alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien cuestionó de forma enfática el actuar del Gobierno.
El jefe comunal dijo lamentar “lo que está sucediendo, creo que el ministerio nos quiere dejar sumidos en la pobreza, buscan que sigamos siendo el pariente pobre de la región evitando todo tipo de desarrollo en la zona. La Higuera tiene un gran potencial para desarrollarse de manera industrial, con la posibilidad de contar con avances en lo portuario, así lo define el instrumento territorial como el PRI ejecutado durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y firmado por el exintendente Claudio Ibáñez”.
En riesgo la alternativa portuaria e inversión asiática
Para el edil, el desarrollo industrial que generaría una iniciativa de esta envergadura traería aparejados beneficios no solo para la comunidad local, sino que también para la región de
Coquimbo, “dado que La Higuera no tiene la capacidad suficiente de servicios y recurso humano para solventar todo lo que Dominga necesita. Entiendo la preocupación por los peces y pingüinos, pero comencemos a ocuparnos también del desarrollo humano que es lo que mantiene vivo a este país.”
En ese sentido, agrega que “nuestra comuna lleva años ofreciendo sus costas en la provincia de San Juan, Argentina, a propósito de la eventual construcción del Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico Central, y tanto este informe técnico como la creación del Área Marina Protegida de Múltiples Usos, limitan y ponen en riesgo la posibilidad de que La Higuera se transforme en la alternativa regional portuaria”.
Discussion about this post