Con la finalidad de reducir el alto índice de desempleo que enfrenta la región de Coquimbo, asistir con una ayuda directa a las familias, poniendo el foco en aquellas que han sufrido los efectos de la crisis hídrica que se arrastra por más de 12 años, el Consejo Regional de Coquimbo (CORE) aprobó a mediados de año la priorización de recursos para extender por seis meses el programa Pro Empleo, y esto era hasta diciembre de este año.
n ese contexto, si bien hay una voluntad del Consejo Regional por aprobarlo, aún no se ha materializado, lo que está generando incertidumbre tanto en los municipios como en la Delegación Presidencial.
Así, en la última sesión del año del Consejo Regional, se abordó la continuidad del programa Pro Empleo para el 2023, cuya propuesta ingresará a mediados de enero del próximo año, según informaron en dicha instancia.
Por tal motivo, las dos asociaciones de municipios de la región, se reunieron de carácter urgente durante la tarde de este viernes para abordar la situación, que podría dejar a miles de familia sin una fuente laboral.
Tras la reunión, Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, explica que “el 25 de noviembre mandamos una carta solicitándole a la gobernadora que avanzara con las acciones administrativas del programa Pro Empleo, y no recibimos respuesta, y el 22 de diciembre volvimos a enviar otra, señalando que ya se nos acababa el año y no teníamos claridad”.
Además, indicó que “la semana pasada nos reunimos con el delegado presidencial y él nos planteó que no podía avanzar si es que el Consejo Regional no tomaba la determinación de financiar el programa Pro Empleo o incluso otra alternativa como buscar otra forma de financiamiento, y finalmente ninguna de las dos acciones se hicieron”.
El timonel de los municipios enfatiza en que esta petición están todas las voluntades expresadas, “creemos que la gobernadora debe tener interés en que el programa Pro Empleo funcione, pero sus acciones han ido en contra de este sentido”.
Uno de los problemas que se generaría si el día 10 de enero es aprobado, es que a juicio del alcalde Vera “probablemente la gente no pueda trabajar durante enero y por los temas administrados, proalmente tampoco durante febrero, y para una persona que gana el sueldo mínimo o la mitad de eso, no trabar un mes o dos, es realmente una tragedia familiar”.
“La gobernadora, que al principio del Pro Empleo se mostró tan de acuerdo y le pidió a los alcaldes que la apoyáramos y fuéramos al Consejo Regional a solicitarle a los consejeros que aprobaran esto, hoy no la vemos con la misma firmeza, ni claridad o empatía que requieren este tipo de situaciones”, sentenció el presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo.
Discussion about this post