El plan “Calles Protegidas” del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones continúa realizando nuevos operativos de fiscalización a motocicletas en la región de Coquimbo, tendiente a verificar que estos vehículos circulen con la documentación necesaria, el que reportó esta vez 31 inspecciones, 13 infracciones y 3 motos retiradas de circulación en el sector de ingreso a Sindempart, en la comuna de Coquimbo.
El operativo se pudo concretar gracias al trabajo coordinado entre Carabineros y funcionarios de Seguridad del municipio de Coquimbo, con quienes se organiza también el punto que será controlado para detectar a quienes no cumplan con la normativa vigente.
“Como Ministerio estamos preocupados por la proliferación del uso de la motocicleta que se viene dando en el marco de la pandemia, pero hemos recordado a la ciudadanía que las motos son vehículos motorizados que deben circular que todos los documentos vigentes y, por supuesto, el conductor debe tener una Licencia Clase C. Sin estas exigencias, el conductor se expone a multas por no cumplir con la Ley de Tránsito”, señaló la Seremi Alejandra Maureria.
“Estamos desarrollando un trabajo conjunto con Carabineros, nuestros inspectores y el apoyo de los municipios es esencial para que podamos retirar los vehículos de circulación. Ya hemos desarrollado varios controles en La Serena y ahora estamos en Coquimbo, en un punto que se identificó como necesario de ser controlado y vemos que hay una alta tasa de rechazos, ya que se realizado más de 30 controles y 12 de ellos fueron multados por diversos motivos, además de 3 motos que se sacaron de circulación”, agregó la seremi.
Cabe recordar que la legislación nacional define como motocicleta todo vehículo motorizado de dos, tres o cuatro ruedas, provisto de luces delanteras, traseras y de detención, cuya masa en orden de marcha es menor o igual a 680 kg, en el caso de los vehículos de dos o tres ruedas, y menor o igual a 400 kg en el caso de los cuatriciclos y menor o igual a 350 kg en el caso de los cuatriciclos ligeros.
Cabe mencionar que quienes sean detectados conduciendo un vehículo sin la documentación requerida se arriesgan a una infracción considerada grave que va desde 1 a 1,5 UTM. Sumado a lo anterior, se debe agregar el retiro de circulación y el pago del aparcadero, lo que puede ir entre los 60 y 90 mil pesos. Durante el año pasado se realizaron 496 controles a motos, con un total de 195 infracciones cursadas, obteniendo una tasa de rechazo de 39,31% en el 2022.
Discussion about this post