Pese a que la Región de Coquimbo ha mantenido el ranking dentro de las regiones con menor ejecución presupuestaria, desde el Gobierno Regional se envió un comunicado que informa que la Gobernadora Krist Naranjo habría cerrado el 2022 con un 95% de ejecución presupuestaria.
Ella dio a conocer que la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional llegó al 95%, lo que equivale a un monto superior a los $60.656 millones de inversión, superando todas las expectativas en un complejo escenario económico.
Según informó la máxima autoridad regional, “estamos contentos como Gobierno Regional, en el día de ayer se efectuaron los últimos pagos de lo que es nuestro presupuesto 2022, en donde llegamos a un 95% de ejecución efectivamente”.
La gobernadora, agregó que “pese a algunas especulaciones de distintos sectores frente a nuestra ejecución, nuestros equipos técnicos han estado totalmente comprometidos en el trabajo y articuladamente también con todas las divisiones internas del Gobierno Regional, así como de los servicios, para poder sacar adelante estas iniciativas”.
Sin embargo los CORES entregaron sus opiniones al respecto, señalando que esta es información extraoficial y ellos aún no han sido notificados.
Javier Vega indicó que “extraoficialmente hemos recibido información en medios de comunicación del gobierno regional (…) para nosotros primero es importante tener una ejecución que nos de tranquilidad, el CORE ha puesto énfasis en desarrollar esta ejecución (…) creo que esto habla de como se hicieron las cosas el año 2022 con escasa planificación, mucho de esto con transferencias a distintos sectores que no habla de una ejecución real”.
Por su parte, Wladimir Pleticosic dijo que “hay que hacer el análisis profundo de como llegamos a la cifra, se dio que tuvimos que trabajar sobre presión aprobando una gran cantidad de iniciativas pero la verdad es que entendemos que esto tiene que ser de forma planificada y ver dónde se pondrán énfasis, solicitaremos explicaciones del caso”.
Mientras que Tatiana Cortés afirmó que “me llama la atención que a los consejeros regionales no nos hemos enterado oficialmente, por su puesto se valora alcanzar este nivel pero no tenemos claro cómo se consiguió, si fue haciendo transferencias, creo que la mayoría de nosotros ve una señal equívoca de estar empezando el año de nuevo con problemas de comunicación que todos quisiéramos subsanar y saber en qué se van a invertir los fondos regionales”.
Discussion about this post