Nacida el 3 de febrero del año 1928 en la ciudad de La Serena, Ana barrios realizó sus estudios superiores en la Escuela Normal Isabel Bongard, donde se titula como profesora en educación general básica con mención en Ciencias Naturales y Educación, es por esto que dedico gran parte de su vida a la docencia, sin embargo, Ana continúa ligada a las letras, la poesía y la literatura.
El libro “Voces de mi Alma” reúne entre muchas historias la “Epopeya de atacama” poema con el cual obtuvo el primer lugar y mención honrosa en el concurso del SENAMA “confieso que he vivido” en el año 2020
¿Por qué empezó a escribir?
Con el asunto de la mención, en el concurso “confieso que he vivido “obtuve el primer lugar regional, a nivel nacional lo que me dejó muy contenta y después de haber pensado un poco y al final mi libro para compartir ese trabajo con los lectores.
Con respecto a lo que me decías de cuanto empecé a escribir, ocasionalmente, yo, nunca había pretendido escribir porque tenía muchos trabajos, 5 hijos que me tomaban mucho tiempo y cuando jubilé, escribí sobre la guerra de Irak que me llegó muy hondo, y la otra poesía fue la “Epopeya de Atacama”, donde estuvo todo Chile preocupado de la vida, del rescate de los mineros en atacama, se llama epopeya porque es un poema largo donde se relata un periodo histórico de nuestro país.
Bueno, yo hasta ahí, había dejado mi escritura, pero llegó un momento muy difícil de mi vida, perder a mi esposo, entonces estuve con depresión mucho tiempo y estaba con un algo muy intenso en mi corazón, que lo quise echar fuera como alivio, y creo que me arreglo un poco la situación de mi estado Depresivo
¿O sea, para usted escribir fue una especie de terapia?
Fue prácticamente eso, y por un lado fue tremendo, pero por otro medio también la alegría de poder hacerlo
Una catarsis.
Puede ser.
Bueno, con la pandemia empecé a ordenar lo que tenía, y tuve la osadía de pensar, porque mis amigas me decían, es un libro de todo lo que escribes de siempre, también he participado en concursos
¿Lo que está escribiendo eran extractos no reunidos, eran independientes de cada si y usted lo compagino todo en un libro?
Claro. Especialmente con lo que sentía mi alma, por eso que le puse voces de mi alma porque tuve la necesidad de aliviar el alma al escribir y gracias a la vida como digo yo y el gran arquitecto del universo lo pude llevar a cabo. ese es mi libro y así que.
Lograr plasmar eso y además compaginarlo todo en un libro es genial.
Sí, para mí fue una satisfacción por qué, para lanzarlo tuve el gran privilegio de hacerlo en la biblioteca de Gabriela Mistral, ahí conversó con la directora, me ofreció, una sala, un salón para lanzar el libro, ellos se ocuparon de todo, de poner las sillas, de poner un micrófono, un periodista que hizo la entrevista antes de lanzar del libro.
Yo tenía que leer 3 poemas, pero dije: “tres poemas que lata “y entonces hablé con dos nietos que tengo que son periodistas, entonces le dije a uno, mira qué te parece? Y me aceptó y él leyó la epopeya de atacama, en un silencio, pero tremendo, porque toda la gente está pendiente y después que termino, bueno los aplausos y resulta que decían que tuvo, se habían imaginado cómo había sucedido, de la epopeya que es un hecho histórico de nuestro país
Eso me lo hizo un nieto, y una nieta leyó otro que es “Mi tierra”, y lo que yo leí fue “En vigilia” que es el segundo poema que escribí, porque el primero se me perdió, porque cuando estás esperando mi primera hija vacié las sensaciones que sentí en esos momentos, y yo con el tiempo, como yo escribía en cualquier cuaderno, en cualquier papel, se me perdió.
¿Oiga y donde usted tiene la inspiración para decir “de esto quiero escribir?
Si, es algo que te nace, Es la necesidad de echar afuera, como te digo, con el dolor inmenso que yo tenía, por qué fuimos matrimonio muy unidos respetables los dos, nos respetamos, entonces fue muy doloroso para mí, fue muy súbita, su muerte, entonces mis amigas me decían, ¿Por qué no escribes? Pertenezco al grupo de mujeres.
Y también relata un estado vivido por mí, al estar mi madre muy enferma, y esa noche lo escribí, pero sin ninguna intención que todavía no tenía claro, entonces no tenía intención todavía del libro, lo hice a modo de terapia.
Dicen que cuando uno escribe o hace una obra tiene hijos, me imagino que sus poemas para usted son como sus hijos, en este caso, cuál es su regalón.
Bueno, yo creo que la epopeya, por el contexto y el de Irak, que también me llegó muy hondo eso.
¿Me podrías explicar por qué llegó tan hondo?
¿Por qué? Bueno la epopeya de los mineros, claro la felicidad de lograr que salieran todos bien, y en cuanto a Irak, la televisión la trajo acá, salía en el comedor, en el dormitorio y allí se ve la crueldad de la guerra, como mujeres, yo lo explico ahí, dando a luz en medio de la muerte, una contradicción, ahí se fija, entonces yo le escribí por escribirlo y esto lo agregue después que decidí compaginar, y esto fue en pandemia. Y así también, yo quise que me ayuden algunas instituciones porque yo sabía que había fondos para ayudar a los escritores de la región.
¿Y recibió la ayuda?
No, porque fui a dos partes y sentí que no podía seguir porque todas las platas no estaban se habían ido a la pandemia, entonces yo dije bueno, yo voy a apechugar y empecé a juntar de mi pensión. Y hasta que junte lo que me correspondió pagar por la edición y además quería agradecer Mi exalumno Roberto Dueñas, me ha recibido con tanto cariño y alegría.
El libro “Voces de mi alma” esta actualmente a la venta y disponible en la librería Macondo, ubicada en La Recova.
Discussion about this post