El objetivo principal de esta iniciativa es vincular las ciencias del mar con la industria del turismo para socializar el conocimiento científico generado en la región de Coquimbo y así, fortalecer la identidad territorial de las comunidades costeras.
Este mural está complementado con gráficas interactivas con códigos QR que llevarán a la páginawww.cienciatrips.cl donde se encontrará la información completa (historias, ciencia, educación ambiental).
Al respecto, Patricio Vega, encargado del proyecto “Ciencia Trips”, indicó que “este proyecto busca vincular a la ciencia, el turismo y la sociedad. La Región de Coquimbo tiene uno de los ecosistemas marinos más importantes del país, sin embargo, sabemos que no todos los estudios científicos llegan a la comunidad. Por lo mismo es que usamos el turismo como una herramienta para poder acercar la ciencia a las personas, de manera entretenida, fácil y simple, para que la gente adquiera el conocimiento y lo sociabilice con sus pares”.
El proceso del mural comenzó con un levantamiento de información, luego entrevistas individuales a las mujeres del centro gastronómico de la caleta San Pedro, posteriormente se analizaron las entrevistas y se diseñó una primera propuesta de la obra, la que fue presentada en un taller de co-creación.
La Corporación Regional de Desarrollo Productivo ha apoyado este proyecto y al respecto, Erika Hanshing, Ejecutiva del Eje de Medioambiente y Sustentabilidad, señaló que “este proyecto integra los distintos ejes de la sustentabilidad, a través de la preservación de recursos naturales, desarrollando la economía local e integrando a la sociedad. Como CRDP apoyamos estas iniciativas que van de la mano con nuestro proyecto de protección de dunas que estamos ejecutando, y además fomentamos el sector productivo a través de incentivar la preservación de los recursos marinos y entorno. Es muy importante destacar el aporte de la ciencia con esta iniciativa, que a través de este proyecto entrega conocimientos a la comunidad, pone en valor nuestros recursos naturales y genera conciencia para contribuir a la sustentabilidad de ellos”.
Este trabajo, que involucra arte, historias y ciencia, fue elaborado en conjunto con las mujeres emprendedoras del centro gastronómico de la Caleta San Pedro de La Serena, y cuenta con información científica donde se destaca el trabajo que se ha desarrollado, durante muchos años, entre pescadores artesanales y biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte.
Discussion about this post