En la Plaza de Armas de Canela se realizó el lanzamiento del Programa Trabajo de Temporada, Centros de Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que permite entregar alternativas de cuidado, entretención y alimentación para niños y niñas de familias cuyos cuidadores principales realicen labores de temporada dentro de los meses de enero y febrero.
El programa beneficia a niños y niñas cuyas edades fluctúen entre los 6 y 12 años, que tengan a sus cuidadores principales realizando labores productivas de temporada, pertenecientes a hogares en el 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y se extiende durante los meses de enero y febrero, durante a lo menos 22 días hábiles desde el inicio de su ejecución.
Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, comentó que “somos conscientes que el trabajo de temporada muchas veces es el sustento de todo el año de una familia, por lo tanto, necesitamos coordinarnos como se ha coordinado hasta ahora, distintas seremías, distintos servicios, para ir en apoyo de nuestras familias más vulnerables. Es este caso, en la comunidad de Canela, los trabajadores de temporada pueden trabajar tranquilamente sabiendo que nuestros niños y niñas pueden estar seguros.”
A su vez, la encargada de los talleres en el centro de cuidados de Canela, Karin Tapia, indicó que uno de los objetivos del programa es “además de entretener a los niños, enseñarles cosas que no manejan en su hogar. Van a aprender costura, crochet, tejido a palillo, ajedrez, hacemos trekking, hacemos deportes de colaboración, acondicionamiento físico, meditación. Tenemos también taller de cine y en estos talleres la idea es que aprendan todo lo que puedan aprender de manera entretenida, sin el rigor pedagógico”.
Para este verano, las comunas que ejecutan el programa son Canela, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Monte Patria y Punitaqui, con una inversión del Ministerio de Desarrollo Social y Familia sobre los 28 millones de pesos.
Discussion about this post