Contentos, emocionados y con muchas ganas de aprender están los cerca de 80 niños y niñas de la Parte Alta, que este lunes, comenzaron los talleres de la primera Escuela de Verano que se impartirá durante tres semanas en el territorio, una iniciativa impulsada por el Municipio de Coquimbo, a través del Instituto de Desarrollo Humano y la Delegación Municipal instalada en el sector, que busca entregar espacios de cuidado, formación y esparcimiento para los más pequeños durante la temporada estival.
La Escuela de verano del Instituto de Desarrollo Humano, se ha realizado con gran éxito, promoviendo el deporte, las artes, la cultura y la recreación en Guanaqueros y Tierras Blancas, territorios a los que, a partir de este año, se sumó el sector Parte Alta, con dos sedes que estarán abierta desde este lunes 23 de enero al 8 de febrero, recibiendo a los niños y niñas con ganas de aprender y divertirse durante sus vacaciones.
Isabela Morales de 6 años, es una las participantes de la Escuela de verano. En su primer día ingresó al taller de cocina kid’s y junto a 15 niños y niñas, aprendió sobre los ingredientes y los implementos que deben tener al momento de realizar alguna preparación, “Yo cocino con mi mamá. Una vez hicimos pancito y galletas. Me gusta mucho la cocina, porque tú puedes hacer lo que quieras. Está muy entretenido venir acá, hay manualidades, puedes pintar y todo lo que tú quieras. Me gusta porque te enseñan, es como si estuvieras en un segundo colegio”.
Cocina kid’s, lengua de señas chilenas, peluquería kid’s, manualidades en material reciclable, lectura entretenida, autocuidado y relajación, cuidado de mascotas, talleres deportivos y recreativos, además de intervenciones medioambientales, artísticas y culturales, son parte de lo podrán realizar y disfrutar los niños y niñas de 6 a 14 años, que están siendo parte de la Escuela de verano en el sector Parte Alta.
“Estamos felices porque es la primera vez que estamos aquí en Parte Alta, con nuestra primera versión de la Escuela de verano Coquimbo 2023. Tenemos a más de 80 niños del sector que han estado entretenidos, aprendiendo, compartiendo y obviamente con hartas expectativas de lo que va a ser esta oferta de verano, de aprendizaje, de buen convivir y también de pasarlo bien en sus tiempos libres”, señaló Gladys Barraza, Jefa del Departamento de Desarrollo Humano del Municipio de Coquimbo.
Esta primera versión de la Escuela de verano en el sector Parte Alta, se desarrollará en dos etapas; desde el 23 de enero hasta el 08 de febrero en el establecimiento educativo Juan Pablo II, y desde el 30 de enero al 8 de febrero, en la escuela Padre Alberto Hurtado, ello con la finalidad de abarcar la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes del territorio.
“Es una instancia piloto en Parte Alta, es primera vez que se desarrolla la Escuela de verano y es importante mantener el hilo del aprendizaje que cumple el rol de la educación durante el año. Hoy estamos dando inicio a la actividad de verano con cerca de 80 niños y niñas que van a tener la oportunidad de acceder a diversos talleres, conocer un poco más y disfrutar de lo que significa aprender en verano”, señaló Andrés Rojas, Delegado Municipal de la Parte Alta.
Para su realización, la Escuela de verano en la Parte Alta de Coquimbo, cuenta el apoyo y el respaldo del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, que puso a disposición los establecimientos educacionales Juan Pablo II y Padre Hurtado, para realizar las clases a los alumnos y alumnas asistentes. Terminal Puerto Coquimbo (TPC), también está aportando a la iniciativa, entregando herramientas, materiales e insumos para la ejecución de los talleres.
En la Escuela Juan Pablo II, aún quedan cupos disponibles para los talleres de verano. Los interesados en inscribir a sus hijos, deben presentarse directamente en el establecimiento al inicio de la jornada, presentando la copia de la cédula de identidad del menor o un certificado de nacimiento, mientras que, para la comunidad extranjera residente, se requerirá una copia del pasaporte del niño o niña para concretar el proceso.
Discussion about this post