Avanzar en materia de protección animal es una de las máximas en la administración que encabeza el alcalde Ali Manouchehri, en ese sentido se están ejecutando diversas mejoras en la materia, como lo es el proyecto de Implementación de Crematorio Municipal para Mascotas, que fue recientemente aprobado en el Concejo Municipal, y que viene a entregar un servicio que comulga entre lo íntimo y lo profesional, acompañando a las familias a la despedida de sus mascotas.
La temática se abordó en una nueva sesión del Concejo Comunal, instancia en donde recibió el apoyo unánime de los concejales, quienes apoyaron la iniciativa subrayando la importancia de las mascotas que, hoy en día son un integrante más de las familias y se aborda también el punto de vista sanitario, poniendo freno a los cementerios clandestinos de mascotas.
El proyecto cuenta dos tipos de cremación, una individual y otra comunitaria, dando la posibilidad de conservar los restos en un ánfora. Contempla una inversión de $90 millones aproximadamente, que considera el horno crematorio, un galpón de 21 metros cuadrados, sala de despedida, el radier, equipamiento, red eléctrica y de gas, luminaria, mobiliario, terminaciones y paisajismo.
El alcalde Ali Manouchehri destacó el avance en materia de protección y dignidad animal, además de ser una iniciativa que da inicio al Plan Animalista que se planteó al inicio de la gestión. “Se avanzó en la aprobación de un crematorio, eso nos va a permitir darles digna sepultura y despedida a las mascotas de cientos de familias que muchas veces no tienen el lugar, espacio o no cuentan con los recursos para hacer este proceso”.
Otro punto importante que dará un impulso al Centro Médico Veterinario Municipal, es el vehículo para el traslado de pacientes que el cuerpo colegiado aprobó de manera unánime. Se trata de un camión que será adaptado con jaulas para canes y felinos, y que tiene una capacidad entre 12 y 18 perros, muy superior a la actual camioneta que cuenta el Centro Médico Veterinario.
Según se expuso en el Concejo Municipal, además del traslado de mascotas el vehículo servirá para realizar actividades en terreno como operativos médicos en zonas más apartadas de la comuna, junto con robustecer las fiscalizaciones en el marco del cumplimiento de la Ley “Cholito”
En ese aspecto el alcalde Manouchehri añadió que “la compra de un vehículo nos va a permitir hacer atenciones en el territorio y poder traer a los perritos, llevarlos a las intervenciones quirúrgicas y llevarlos a la comunidad, estamos contentos porque acá hay un plan maestro que estamos ejecutando, agradecemos a las agrupaciones animalistas, sabemos es que estaban impacientes, pero ya estamos dando las primeras señales para transformarnos en un Coquimbo Animalista”.
Discussion about this post