Gracias al trabajo mancomunado entre la Delegación Municipal de Tierras Blancas y la carrera de podología del Instituto AIEP, sede La Serena, 20 adultos mayores del sector, accedieron a una completa atención podológica en el Hall del techado Municipal de la localidad, un procedimiento de gran demanda y fundamental en personas mayores, pues al llegar a cierta edad, los pies comienzan a sentir el paso del tiempo y mostrar algunos síntomas de envejecimiento que es necesario comenzar a tratar.
La intervención podológica, logró concretarse a través del área de Adulto Mayor de la Delegación Municipal, que, de acuerdo a las necesidades de este grupo etario, seleccionó a los beneficiarios y beneficiarias para este primer operativo.
Durante toda una mañana, seis estudiantes de primer año de la carrera de podología, realizaron servicios de corte de uñas, tratamiento de la onicomicosis (hongo de la uña común en personas diabéticas y de la tercera edad) y charlas educativas sobre cómo prevenir las alteraciones que afectan al pie y orientar sobre su correcto cuidado.
Rocío Vega, alumna en práctica y estudiante de primer año de podología, valoró el trabajo efectuado con el Municipio y destacó la importancia de este servicio para favorecer la independencia de los adultos mayores, prevenir caídas y otros problemas asociados con la movilidad.
“Ha sido una experiencia súper buena poder participar, apoyar la Delegación de Tierras Blancas y a su vez, ellos apoyarnos a nosotros con los insumos que estamos ocupando con los adultos mayores. Estamos dispuestas y disponibles a participar de estas actividades, sobre todo en apoyo a la tercera edad. Creemos que es algo súper importante, ellos están una etapa en la que sí necesitan este tipo de atenciones y nosotros lo estamos haciendo de manera voluntaria y totalmente gratis”, señaló.
El servicio de atención podológica para adultos mayores es fundamental, y no todos pueden acceder al pago de este procedimiento, por ello, este tipo de iniciativas viene a acercar la salud a los territorios y tiene un impacto importante en la calidad de vida de las personas mayores.
Petronila Cuello, fue una de las beneficiarias del operativo y valoró poder acceder a esta prestación totalmente gratis, “Muy bueno porque este servicio cuesta muy caro, como 30 mil pesos y ahora se dio la oportunidad y vine. Es muy bueno que lo traigan para acá porque ir a otro lado implica que hay que tomar locomoción y de repente es difícil. Sería excelente si se volviera a repetir”, señaló.
María Iglesias, otra vecina de Tierras Blancas que participó del operativo, agregó que “Es bastante bueno, hay que aprovechar todos los operativos que haya porque llegan de repente y cuando uno lo necesita, en el consultorio hay que pedir hora y se espera bastante. Esto ayuda al bolsillo y es muy bueno lo que están haciendo”.
Brindar mayor acceso a prestaciones sanitarias y de salud en lugares más apartados de centro urbano, es el trabajo que a diario realiza el Municipio de Coquimbo en el territorio y en ello es fundamental las alianzas que se puedan establecer con centros de estudios superiores para generar acciones que vayan en directo beneficio de la comunidad.
“A través de la Delegación Municipal de Tierras Blancas con alumnos del Instituto AIEP y de manera colaborativa nos han ofrecido un operativo podológico para nuestros adultos mayores de la localidad. Aquí nuestras personas mayores tienen la necesidad de recibir este servicio gratuito por lo que estamos muy agradecidos de la institución. Nuestro Alcalde Ali Manouchehri nos ha solicitado apalancar con instituciones públicas y privadas, servicios para la comunidad y esta es una oportunidad que se nos da para las personas de Tierras Blancas”, señaló Alejandro Galleguillos, Delegado Municipal Tierras Blancas.
Además de la atención podológica, al finalizar el procedimiento, los adultos mayores respondieron una breve encuesta de salud y accedieron a la toma de presión arterial.
Discussion about this post