Con un show musical, puestos de artesanía y una muestra de platos típicos de la zona, la localidad de Tongoy realizó el pasado fin de semana, una Feria Gastronómica Inclusiva en la explanada de la playa grande del balneario, donde cientos de turistas pudieron disfrutar de preparaciones en base a ostiones, pescados frescos y el tradicional churrasco marino.
Miguel Muñoz, chef del restaurante “La Pica’ del Pescador”, una nueva apuesta gastronómica que desde hace unas semanas se instaló en la zona, deleitó a los asistentes con preparaciones culinarias con productos del mar, pero también con platos tradicionales de la cocina chilena como pastel de choclo, cazuela de ave y pastel de papa.
En la feria también participaron otros emprendimientos, como el restaurante “Donde Mary”, que se especializa en variedad de empanadas, ceviches y tiraditos, con comida fusión con preparaciones que incluyen ingredientes como el mango y mariscos de la zona.
Fueron cientos los turistas que se acercaron a los stands instalados para disfrutar de estas preparaciones y de un show artístico que tuvo como telón de fondo la playa grande de Tongoy.
El alcalde Ali Manouchehri, señaló que esta época estival tiene un sentido diferente tras las restricciones que sufrieron los locales comerciales producto de la pandemia, por ende, muchos emprendedores se están reinventando para poder aprovechar la gran cantidad de turistas que están llegando a la comuna de Coquimbo, que se ha convertido en el principal destino turístico de la región, según las últimas cifras arrojadas por Sernatur.
“Estamos como municipio trabajando para generar espacios para nuestros emprendedores, para que puedan mostrar su trabajo y captar más clientes. Recientemente estuvimos con los locatarios de Peñuelas, hoy en Tongoy con los empresarios gastronómicos y también apoyando la Feria Costumbrista de Puerto Aldea. El sello que queremos imponer es que el turista no sólo puede venir a disfrutar a nuestra comuna de las mejores playas, sino también de toda una red de servicios y de emprendimientos gastronómicos que transforman nuestros productos del mar en verdaderas obras de arte para que nuestra comunidad pueda disfrutar de preparaciones culinarias de primer nivel”, señaló el alcalde Manouchehri.
Berta Rojas, turista de la zona valoró el poder disfrutar de la actividad y dijo “me pilló de sorpresa, muy bien, alcancé a probar de todo, empanaditas de queso de marisco, pescado, así que todo muy bueno”.
Durante todo el fin de semana, la caleta de Puerto Aldea, abrió sus puertas a los turistas que llegaron en masa a disfrutar de preparaciones típicas de esta caleta como el tártaro de chocha.
Cristian Quiroz, presidente de la Agrupación Cultural Caleta Puerto Aldea, señaló que en los tres días de feria llegaron alrededor de 3 mil turistas, por lo que el balance de la convocatoria es muy positivo.
La jornada, según los organizadores espera replicarse en el mes del mar en mayo, para seguir posicionando a la caleta como un destino turístico importante para la comuna porteña.
Discussion about this post