Una fructífera reunión sostuvo el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri con dirigentes sociales y vecinos de la localidad de Guanaqueros, tras los incidentes del fin de semana, donde la comunidad puso en alerta la problemática existente en el funcionamiento de la posta del balneario, la que señalan, no da abasto ante el aumento de la población y las necesidades existentes en materia de salud.
Hasta la sede del Club Deportivo Costino, llegó la máxima autoridad comunal junto a los equipos técnicos del municipio, para dar respuesta a los requerimientos de los vecinos y vecinas y poder conversar con ellos, para asumir los compromisos necesarios con el fin de mejorar el funcionamiento de un tema tan sensible como lo es la atención en salud del balneario.
El alcalde Manouchehri agradeció a los presentes la disposición al diálogo y se comprometió, entre otras cosas, a generar una reunión en las próximas semanas con todas las autoridades pertinentes en el tema, para concretar las mejoras que se necesitan.
“Tener la instancia para conversar con los vecinos y vecinas siempre es importante, de cara a los problemas y eso nos caracteriza como administración. Sabemos que hay grandes falencias con respecto al sistema de salud aquí en Guanaqueros, que hay un incremento significativo no sólo de la población flotante, sino que de las personas que se han transformado de veraneantes, a personas que habitan acá en el sector. Por lo mismo el municipio ha avanzado en compromisos que pretendemos ejecutar a la brevedad, dando solución a las problemáticas que han presentado los vecinos con respecto a su atención”, indicó el alcalde.
La autoridad además agregó que “aquí no sólo la municipalidad tiene que generar estos compromisos, sino que las distintas instituciones del Estado, tanto el MOP, que es el responsable como unidad técnica de la ejecución del proyecto de la posta de acá que está trabada hace mucho tiempo, y que sin lugar a dudas vendría a transformar también lo que significa la atención de los vecinos y vecinas de la localidad de Guanaqueros.”
Por su parte, Elena Ángel, presidenta de los comités de allegados de Guanaqueros enfatizó sobre las problemáticas que se están viviendo en relación al apoyo que la posta debe recibir del Cesfam de Tongoy, indicando que hay varios temas que mejorar al respecto. “Siento que el alcalde está con nosotros, nos está apoyando, que llegamos a soluciones concretas. El 16 tenemos la reunión con todos los actores que tienen que estar y siento que fue una muy buena reunión.”
Mariluz Rojas, presidenta de Junta de Vecinos Pescadores, dijo que “él ahora nos dio respuesta que yo creo que si vamos a llegar a buen término y ojalá se concreten. La población en sí creció mucho, entonces ya la posta es muy chica para Guanaqueros, nosotros necesitamos la ambulancia más horas de médicos, todo lo que viene detrás para nuestros adultos mayores porque esta población tiene harto adulto mayor así que esperemos que tenga una buena solución”.
Discussion about this post