El nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Felipe Pulgar Bravo, inauguró el año judicial 2023 y tomó juramento a los abogados integrantes del tribunal de alzada, en una ceremonia que incluyó la cuenta pública del presidente saliente, ministro Sergio Troncoso Espinoza.
La actividad se desarrolló ante el pleno del tribunal de alzada y la presencia de ex ministros, autoridades regionales e integrantes del Poder Judicial.
En la ocasión, el nuevo presidente del tribunal de alzada destacó la importancia de administrar una justicia oportuna, pronta y de calidad, “con una presidencia de puertas abiertas donde cada uno de los ciudadanos pueda sentirse perteneciente a este espacio y pueda concurrir a la Corte a formular su solicitud o sugerencia”, manifestó.
El ministro Pulgar ingresó al Poder Judicial el 2003 a la jurisdicción de Valparaíso, donde ejerció cargos de secretario, juez y relator; posteriormente se desempeñó como relator interino en la sala civil de la Corte Suprema y -en enero de 2022- juró como ministro de esta Corte de Apelaciones, donde encabeza los asuntos de infancia y familia y la Mesa Técnica Interinstitucional.
A nivel nacional es el encargado de las mesas para la implementación de las Oficinas Locales de Niñez (OLN), con el Servicio Mejor Niñez y la Subsecretaria de la Niñez. En lo académico posee diplomados y magíster en áreas de infancia, familia, género, penal y derechos fundamentales, así como en gestión educacional, ejerciendo actualmente como docente de la Universidad Central y Católica del Norte, y profesor
invitado en programas de magíster de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El ministro enfatizó en la importancia del trabajo mancomunado y unido con los tribunales de la jurisdicción. “Hemos tenido ya reuniones desde el punto de vista administrativo que nos permiten sostener que tenemos herramientas suficientes para poder hacer frente a los aspectos que van a estar en la noticia pública, muchos de ellos en materia de familia, también la instalación de nuevos servicios en materia penal, el servicio de reinserción social juvenil y el fenómeno de la delincuencia. En aspectos laborales, la falta de dotación, lo que se repite en los tribunales mixtos, en fin, creemos que existe mucho espacio en los cuales podemos aportar y voy con la convicción firme que nuestro plan de trabajo va a tener una buena aplicación”.
En este sentido, el ministro Pulgar señaló que el trabajo del presente año se va a sustentar en cuatro pilares. “Los hemos denominado principios inspiradores de esta gestión y tienen que ver con la transparencia, con la gestión y la oportunidad en la decisión, el trabajo con el intersector, y finalmente lo que tiene que ver con una política de atención al usuario con enfoque de derechos humanos”, indicó Pulgar Bravo.
Cuenta pública
Durante la ceremonia se rindió cuenta pública del año judicial 2022 la cual fue entregada por el presidente saliente, Sergio Troncoso, quien destacó, además de la gestión administrativa y judicial, las actividades de vinculación y de acercamiento a la comunidad; la atención a personas en situación de vulnerabilidad y particularmente todo lo que tuvo que ver con materias de infancia.
“La presidencia del 2022 fue una presidencia de bastante intensidad y cambios, hubo que retomar muchas actividades de manera presencial, iniciar un nuevo camino de apertura a la comunidad, además de abordar bastantes desafíos en lo que implicó el traslado de los tribunales a una nueva ubicación, respecto de los tribunales de letras que funcionaba en el edificio de la Corte, lo que significó apropiarse y utilizar los
nuevos espacios que quedaron disponibles y generar nuevas formas de trabajo. Fue un año bastante interesante y además creo que tratando de conjugar tradición con innovación”.
El ministro destacó la importancia de la colaboración realizada por cada uno de los integrantes de la jurisdicción y también por los actores externos. La ceremonia concluyó con la toma del juramento a cuatro de los cinco abogados integrantes del tribunal de alzada para el nuevo período: Pía Bustos Fuentes, Enrique Labarca Cortés, Alfonso Gallardo Verdugo y Carolina Salas Salazar.
Discussion about this post