Una capacitación a la totalidad de las unidades policiales de Carabineros de las comunas de La Serena y La Higuera, respecto a la aplicación de la Pauta Unificada Inicial de Riesgo (PUIR) en violencia intrafamiliar, sostuvo el Juzgado de Familia de La Serena.
La magistrada Macarena Navarrete y la consejera técnica Claudia Valladares realizaron una charla a Carabineros en la Sexta Comisaría de Las Compañías, dirigida a jefes de unidades, personal de la oficina de violencia intrafamiliar y de la oficina de órdenes, sobre la aplicación uniforme de la PUIR enmarcada en la ley 21.378 de monitoreo telemático, que entró en vigencia el abril del año pasado.
“La finalidad fue dar a conocer el adecuado uso de la pauta unificada de riesgo que se aplica a mujeres en situación de violencia de género, en se sentido, se les instruyó sobre la aplicación adecuada de la pauta, cómo se debe incorporar esta en cada caso y además se llegó a acuerdos respecto de la utilización de las
pautas de evaluación de riesgo antiguas, que se mantendrán en aplicación para víctimas que no tenga la calidad de mujer en situación de violencia de género”, manifestó la jueza.
En la oportunidad, se capacitó también a los uniformados en el uso adecuado de la Oficina Judicial Virtual y respecto a las notificaciones.
“La reunión fue sumamente provechosa porque permitió además coordinar otros aspectos como el de notificaciones encomendadas por el tribunal, aclarar las dudas y capacitar a los funcionarios que trabajan en terreno. También se llegaron a ciertos acuerdos respecto del uso del teléfono de turno que tiene el tribunal de familia y respecto a futuras reuniones que se van a realizar permanentemente, de acuerdo a la rotación que vaya teniendo personal de Carabineros de las distintas unidades”, concluyó la magistrada.
Pauta Unificada
La Pauta Unificada de Evaluación de Riesgo es un cuestionario estructurado que contiene preguntas con puntaje asignado, arrojando un nivel cuantitativo de riesgo, que se calcula automáticamente y que permite calificar esa situación de riesgo como Vital/Alto, Medio o Bajo.
Una vez obtenido el nivel de riesgo, mediante la aplicación de la pauta, se deben adoptar medidas y acciones de protección, de acuerdo a cada nivel de riesgo, según lo que se define en el protocolo.
Discussion about this post