El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó el veredicto condenatorio en contra de A.I.C.C. y A.M.C.D., en calidad de autores de los delitos de parricidio y homicidio calificado, respectivamente. Ilícitos perpetrados en junio del año pasado, en la comuna de Coquimbo.
En resolución unánime, el tribunal tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de los sentenciados en los hechos.
El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que “Aproximadamente a las 22 horas del miércoles 15 de junio de 2022, al interior del inmueble ubicado en calle Tarapacá, sector de Tierras Blancas, comuna de Coquimbo, lugar destinado al comercio de abarrotes en el primer piso y que en su segundo piso servía de domicilio a la víctima A.S.C.M., ingresó el imputado A.M.C.D., quien previamente concertado con la hija de la víctima, A.I.C.C., que ya estaba en el lugar, tomó por la espalda a la víctima, para inmovilizarlo y permitir que la imputada le propinara múltiples puñaladas en el cuerpo de su padre, con un arma corto punzante tipo cuchillo.
La víctima intentó defenderse, pero cayó al suelo, lugar en donde A.M.C.D. lo apuñaló con un cuchillo en su pecho. Entre las numerosas heridas, hubo una corto penetrante torácica en sector izquierdo con recorrido intracorporal de 13 centímetros, que fue necesariamente mortal aun con socorros oportunos, causándole la muerte.
Para preparar la ejecución de este acometimiento, la imputada A.I.C.C. facilitó el mismo día de los hechos a A.M.C.D. un elemento corto punzante, unos guantes y una capucha, acordando para su ejecución el horario de cierre del local comercial, además con la finalidad de no ser descubiertos, sustrajeron dinero que la víctima guardaba en ese domicilio, eliminaron el soporte de videograbación de las cámaras de seguridad del negocio y la hija de la víctima se infirió heridas simulando una agresión de terceros, todo aquello para generar la apariencia de haber sufrido un robo en el local”.
Para el tribunal: “de esa forma, validada la incorporación de los demás antecedentes derivados de la investigación, se logró acreditar que ambos acusados, previamente concertados en cuanto a la hora de comisión del hecho, elementos y dinámica de acometimiento, utilizando un medio idóneo, como lo fue un cuchillo, propinaron varias estocadas a la víctima en una zona del cuerpo, como el tórax, en donde se encuentran órganos de los cuales depende la mantención de la vida de una persona, evidenciando con ese decididoproceder su intencionalidad homicida”.
La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Gallardo Labraña– quedó programada para las 15:50 horas del próximo lunes 27 de marzo.
Discussion about this post