Con el propósito de conservar las buenas condiciones de la cancha de pasto del Estadio Municipal Diaguita, se inició un proceso de resiembra que se extenderá por los próximos 45 días. Se trata de una intervención necesaria y que es considerada esencial para el cuidado del campo de juego, que durante el año es escenario de diversos encuentros, entre ellos, los partidos de Provincial Ovalle y Club Social y Deportivo Ovalle, además de las finales de los torneos ANFA y ANFUR y el funcionamiento de las academias municipales.
La resiembra se realiza durante esta temporada, porque se trabaja con una variedad de pasto considerada de invierno y que requiere una menor temperatura, por eso se elige el periodo entre fines de marzo y fines de abril, para que la cancha esté en buenas condiciones para su uso durante el resto del año.
“En todas las canchas de fútbol la resiembra se realiza con una variedad de invierno y que requieren una menor temperatura para su buen establecimiento y germinación, por eso se elige esta fecha, de manera que tengamos una germinación de aproximadamente 45 días y la cancha se encuentre apta para el uso durante el invierno” afirmó el ingeniero agrónomo y subgerente zonal de Parques Johnson, Rodrigo González.
En primera instancia, se realiza un corte bajo y luego un verticorte, que es un corte horizontal. Posteriormente “viene la resiembra con una especie que se llama Ray Grass y después se realizan los riesgos correspondientes. El primer corte esperamos que se efectúe a los 15 días, para luego llevar a cabo un proceso de fertilización” agregó González.
El proceso de resiembra es muy necesario, porque existe desgaste del campo de juego, porque “el pasto se va rompiendo por el paso de los jugadores, por lo tanto se deben reponer todas las áreas que se ven afectadas. Por eso, lo que hacemos es quemar los pastos que son foráneos, como la Chépica, se rellenan con tierra todos los forados que dejan los futbolistas y se resiembra para que el pasto se recupere y tenga una performance diferente, es decir, pueda correr bien el balón, botear bien, no hayan hoyos, ni tenga manchas” recalcó el canchero encargado del campo de juego local, Alejandro Rodríguez.
En cuanto a las características de la cancha del Estadio Municipal Diaguita, este cuenta con tres especies de pasto que son Bermudas, Festucas y Ray Grass y por eso se requiere una resiembra invernal, tal como se realiza en todas las canchas profesionales del país para mantener el buen estado y el color verde.
El alcalde (S) de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas sostuvo que lo más importante “es que nuestra principal cancha de fútbol esté en óptimas condiciones, para que siga siendo utilizada por nuestros deportistas. Les pedimos la comprensión porque durante los próximos 45 días no se podrá ocupar, pero es muy necesario el proceso de resiembra, para que la cancha pueda estar en perfecto estado y podamos albergar diversas competencias que la comunidad podrá disfrutar en familia”.
En este sentido, el encargado de los recintos deportivos municipales de Ovalle, Cristian Rodríguez sostuvo que la idea es que la comunidad comprenda “que es un trabajo técnico que se debe hacer dentro de las canchas de pasto natural, son procesos normales y esto se realiza para la tranquilidad de los equipos de fútbol que representan a Ovalle en los torneos de tercera división, además del fútbol rural y amateur y para nuestros niños, que es lo que queremos lograr, que tengan un sentido de pertenencia de la comunidad de nuestro estadio y principal cancha de fútbol de la comuna”.
Discussion about this post