Buscando mejorar el flujo en el tránsito vial de Tierras Blancas, reducir los tiempos de desplazamiento, y brindar mayor seguridad a conductores y transeúntes, los profesionales de la Dirección de Tránsito del Municipio de Coquimbo, representantes del transporte público menor y mayor, junto a la comunidad, Carabineros y la Seremía de Transportes, están analizando y concordando una serie de medidas que se adoptarán prontamente en el sector.
Durante el encuentro realizado al interior de la Delegación Municipal local, se acordó la propuesta de crear un par vial con las calles Antofagasta y Tarapacá, entre Av. Schneider y Antonio Ríos, lo que permitiría mejorar las condiciones para el tránsito vehicular y de la locomoción colectiva. A su vez, se dio a conocer la postulación de proyectos al Gobierno Regional, que en el corto plazo permitirán efectuar mejoras en el estado de diversas vías, de la mano a los trabajos de pintura y colocación señaléticas.
Respecto al trabajo mancomunado para mejorar el flujo del tránsito y la seguridad vial en Tierras Blancas, Mirna Véliz, presidenta de la JJ.VV. N°18, afirmó que “es un gran logro que se haga el cambio de sentido de las calles, que va a venir a mejorar el flujo de vehículos, la locomoción colectiva, y también a evitar los tacos y accidentes que pasan en esas calles, donde también hay colegios involucrados. Son súper positivas estas reuniones, donde no sólo se prometen cosas, sino que se cumplen plazos y se hacen propuestas”.
En el mismo sentido, Dora Salazar, dirigente de la JJ.VV. Alborada de Tierras Blancas, agregó que “es una solución muy constructiva, porque nos permite que las personas tengan un acceso más expedito. Hay muchas personas que son de la tercera edad y esto les ayudaría mucho. Si tuviéramos que ponerle una nota, del 1 al 10, le pondría un 9, porque por lo menos hay el ánimo de dar soluciones a los problemas que afectan a la localidad de Tierras Blancas”.
En la instancia de diálogo, la comunidad y autoridades también pudieron reunirse con los representantes de la locomoción colectiva menor y mayor, quienes agradecieron ser parte de la mesa de trabajo, y valoraron las medidas que contribuirían a disminuir los tiempos de traslado, y a entregar una mayor seguridad en los desplazamientos.
Refiriéndose a lo anterior, Manuel Letelier, presidente de la Confederación de la Locomoción Colectiva de Coquimbo, aseguró que “esta reunión fue muy interesante para nosotros y para la comunidad. Últimamente el aumento vehicular ha avanzado mucho y las calles no dan para todos, entonces es bueno que la autoridad vea el caso y salga a terreno. Felicito a Jaime Valenzuela, nuestro Director de Tránsito, que ha estado en terreno, ha escuchado el clamor de la locomoción colectiva menor y mayor, y la de los nuestros usuarios”.
En tanto, Justo Álvarez, presidente Regional de la Línea LISERCO, manifestó como valioso y necesario el diálogo y trabajo realizado, afirmando que “súper interesante y novedoso que participen tanto las autoridades como el gremio del transporte mayor y menor, y la gente que realmente posee estas inquietudes. Vemos una cantidad enorme de juntas de vecinos muy entusiasmadas, y lo que se acaba de lograr al reunirnos a todos, con la inquietud del señor Alcalde, creo que va por buen camino”.
La Dirección de Tránsito del Municipio de Coquimbo, está realizando un trabajo de la mano a las Delegaciones Municipales insertas en el territorio y dirigentes sociales, lo que permitirá efectuar una planificación para intervenir los diversos sectores, y concretar las mejoras de flujo y de seguridad vial que son requeridas por las comunidades.
Sobre esta labor, Jaime Valenzuela, Director de Tránsito de la Municipalidad de Coquimbo, destacó que “esto obedece a una política de nuestro Alcalde, quien nos pidió desplegarnos en terreno y empezar a trabajar en los desplazamientos y flujos que tenemos en los distintos sectores. En Tierras Blancas, el objetivo era hacer una propuesta de creación de un par vial, y anunciar que como Municipalidad estamos postulando proyectos al Gobierno Regional, para poder hacer mejoramientos en la superficie de las carpetas asfálticas y de concreto, y para el tema de los resaltos, si resultan, a lo menos instalaremos 10 de estos en el sector”.
Entregando más detalles de las gestiones realizadas, también se informó la próxima instalación de algunos semáforos por parte de empresas constructoras que efectúan labores en el sector, y las proyecciones existentes en esta materia desde el municipio de Coquimbo. Destacando también, la visión y conocimiento del territorio que poseen los dirigentes sociales, para entregar las mejores soluciones a la comunidad.
Sobre el trabajo realizado junto a la comunidad local, Alejandro Galleguillos, Delegado Municipal de Tierras Blancas, sostuvo que “a través de la gestión del Alcalde Ali Manouchehri, es muy importante reunirnos con dirigentes sociales, dando cuenta de los avances de los trabajos y acciones que se van a ejecutar mediante la Dirección de Tránsito de la Municipalidad.
Focalizándose en descongestionar algunas avenidas estructurales, como así también, realizar una labor educativa en la comunidad. Estamos generando esta primera acción que nos mandata el alcalde, y que tiene que ver con trabajar en los territorios, con las direcciones, para focalizarse en los problemas reales de tránsito vial”.
Discussion about this post