La seguridad es el tema prioritario para los chilenos según los datos recopilados por la última encuesta Plaza Pública Cadem publicada este domingo.
El estudio muestra que un 71% de los encuestados cree que la delincuencia, el órden público y el narcotráfico son el área a la que el Gobierno debería dedicarle mayor esfuerzo este 2023, lo que refleja un alza de 11 puntos porcentuales en comparación con el sondeo del 10 de marzo.
El 82% de los encuestados cree que la delincuancia en nuestro país ha aumentado, y un 58% cree que este aumento se debe a que Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatirla. Un 52% estima que el aumento se debe a la inmigración; un 43% porque los tribunales y la fiscalía no funcionan; el 33% lo atribuye al incremento de las bandas de narcotraficantes; y un 11% por el aumento de la pobreza y las necesidades de las personas post pandemia e inflación.
Junto con esto, la encuesta revela que un 76% de los consultados expresó temor a ser víctima de la delincuencia. Al respecto, 41% teme a sufrir robo en la vivienda; 38% a ser víctima de una encerrona o portonazo; 33% a ser afectado por un robo o hurto en el espacio público; 27% a las balaceras; 22% a sufrir un homicidio o sicariato; 16% ser víctima de un ataque de cibercrimen, clonación de tarjetas o robo de contraseñas; 16% violencia en espacios públicos; y 9% por funerales narco o fuegos artificiales.
En cuanto a las medidas que se deberían tomar para frenar la crisis de seguridad, un 92% considera que se deben endurecer las penas contra quienes atenten contra la integridad física de Carabineros, la PDI y Gendarmería. Además, 85% cree que se tienen que aumentar las penas contra los encapuchados; 79% estima que se debe crear un Ministerio de Seguridad; y 72% apoya que los condenados por agredir a Carabineros no puedan acceder a penas sustitutivas, como libertad vigilada.
Un rotundo 95% de los encuestados está de acuerdo con que Carabineros pueda utilizar su arma de servicio frente a un hecho de extrema violencia, lo que marca un aumento de 46 puntos porcentuales en comparación a noviembre del 2019, en pleno estallido social. Igualmente, 91% apoya que los policías usen sus armas frente a ataques con armas, incluso si causa la muerte del atacante y un 75% respalda que las utilicen contra quienes los ataquen con bombas molotov.
Sobre la evaluación de las autoridades, 82% aprueba la labor de la PDI; 76% a Carabineros; 61% a Gendarmería; 52% a alcaldes; 29% al Gobierno; 17% a los fiscales; 13% a los jueces y soólo un 12% al Congreso.
Discussion about this post